Economía

ECONOMÍA

34 pesos por litro de gasolina: Es el precio real, ¿por qué pagas menos?

El costo real de la gasolina anda en 34 pesos, sin embargo, los subsidios de Hacienda solventan alrededor de 12 pesos.

Pagas menos por gasolina por los subsidios de la Secretaría de Hacienda.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaria de Hacienda informó que de no aplicarse el estímulo fiscal de 100 por ciento a las gasolinas y el diésel, su precio actualmente estaría en aproximadamente 34 pesos el litro. 

También destacó que el subsidio evitó que la inflación tocará el 10 por ciento, la cual actualmente se ubica en 7.65 por ciento. 

Rodrigo Mariscal, economista y titular de la Unidad de Planeación Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtió que si se deja que la gasolina suba de la forma que lo ha hecho en lugares como Estados Unidos, al doble, lo que se estaría haciendo es quitar el consumo a las personas de bajos ingresos.

“El precio por litro de la gasolina ronda los 22 pesos, pero el subsidio al IEPS solventa 12 pesos, por lo que el precio real del litro de gasolina sería de 34 pesos por litro”.

El funcionario subrayó que las gasolinas se ocupan en el 60 por ciento del transporte de carga, lo que implica un impacto enorme en el precio de todas las materias primas, productos y alimentos. 

Resaltó que las personas que se encuentran en un decil alto gastan 10 por ciento de sus ingresos en gasolina; en tanto, las que se ubican en un decil bajo, en promedio destinan el 8 por ciento del total de sus ingresos. 

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, Rodrigo Mariscal rechazó que el estímulo a las gasolinas ponga en peligro la estabilidad de las finanzas públicas, pues se cuenta con un espacio fiscal suficiente para mantener el apoyo.

El directivo de Hacienda calcula que a fin de año el gobierno federal “saldrá tablas”, pues el subsidio al IEPS de los combustibles representará un gasto cercano al 1 por ciento del PIB, en términos de recaudación, lo que equivaldría a los 310 mil millones de pesos.

Dijo que el volumen de ventas de petróleo, a un precio mayor, compensará el subsidio, por lo que se prevé que este fenómeno tenga un efecto neutro en las finanzas públicas; de no ser así, se empezaría de retirar el subsidio de forma gradual. 

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió, de nuevo, que el precio de la gasolina no subirá y garantizó que hay margen para mantener los subsidios durante todo el año en el país.