Economía

FINANZAS PERSONALES

Afore 2022: ¿El saldo de tu cuenta ha bajado? Este es el motivo y lo que debes hacer

En lo que va del año, las Afores han presentado minusvalías, por lo que el presidente AMLO dijo que se evaluará este sistema.

Las Afores han tenido minusvalías entre enero y septiembre de este año. Te decimos qué son y por qué ocurren. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

Eventos como la pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, o si la Fed sube la tasa de interés, impactan en el escenario económico mundial y los mecanismos de inversión que tienen tanto gobiernos, instituciones financieras y, por supuesto, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Esta volatilidad a veces afecta el ahorro de los trabajadores y aquí te decimos por qué y qué hacer.

Es importante recordar que las Afores son mecanismos donde el trabajador invierte sus ahorros, para que estos generen un rendimiento y así obtener una ganancia a largo plazo, con miras a tener un 'colchoncito' al momento de una emergencia familiar o para garantizar una pensión digna cuando se retire.

Entre enero y septiembre los recursos acumulados para las Afore reportaron pérdidas por 473 mil 795 millones de pesos debido a la volatilidad financiera, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este jueves en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional que se evaluará el sistema de ahorro de los trabajadores.

¿Qué pasa si el saldo de mi Afore baja?

Afores como Profuturo o Sura afirman que cuando el saldo de una cuenta baja se le conoce como minusvalías y no tienen porqué causar consternación o preocupación en el trabajador, ya que son "movimientos naturales" que ocurren en las inversiones a largo plazo, sobre todo en momentos de alta incertidumbre económica (como la pandemia de COVID-19).

Explican que las Afores, al ser inversiones a largo plazo, seguirán las tendencias del mercado y recuperarán su valor, lo que generará un mayor rendimiento al inversionista. Aconsejan a las personas no tomar decisiones impulsivas, como cambiar de Afore o dejar de ahorrar, ya que en un entorno de alta volatilidad puede resultar más perjudicial.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), confirman que estas minusvalías se dan en periodos de alta fluctuación como la crisis económica de 2008, "como siempre ocurre, los mercados financieros se estabilizaron y dieron paso a un periodo de recuperación".

Minusvalía: ¿Qué hacer si baja tu saldo?

La Consar sugiere que todas las personas revisen el Indicador de Rendimiento Neto (INR) antes de tomar una decisión precipitada, como retirar el dinero del Afore. Si bien el INR no permite hacer previsiones a largo plazo, medirá el desempeño financiero que tendrá una cuenta en un plazo de uno a dos meses.

Todas las Afores aconsejan acercarse con los ejecutivos o expertos para determinar qué acciones se deben tomar en los periodos de minusvalías. Recuerdan a los inversionistas que estos cambios son temporales y las cuentas de ahorro son a largo plazo, por lo que piden "paciencia y consistencia".

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!