Economía

NACIONAL

Peso se come sus 'espinacas': Se pone fuerte frente el dólar tras 4 días de pérdidas

El peso se repuso este miércoles luego de varias jornadas con perdidas, por lo que los inversionistas se preparan para la decisión de la Fed.

Peso 'repuestito': El peso crece y los inversionistas se preparan para la decisión de la Fed. Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se repuso este miércoles en cuanto a su apreciación después de cuatro jornadas seguidas de pérdidas, mientras los inversionistas se preparaban para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FED) más tarde en el día.

La moneda doméstica (MXN) cotizaba en 20.5510 por dólar, con una ganancia del 0.14 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes.

"La corrección es señal de cautela, mientras los participantes del mercado están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) estimó la cotización en 20.63 pesos por dólar al cierre de la jornada de ayer, sumando las cuatro sesiones previas, en las que el peso acumuló un declive del 5.2 por ciento. 

En ese sentido, Alfredo Sandoval, analista de Banco Base de la agencia EFE, señaló que los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed, la cual será anunciada hoy a las 13 horas.

¿Qué decidirá la Fed?

De acuerdo con medios especializados, el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos subirá hasta en un 0.75 por ciento el tipo de interés como parte de una política fiscal más agresiva contra la inflación que se presenta a nivel mundial. 

La decisión se tomaría debido a los índices de precios al consumo, que se elevaron hasta en un 8.6 por ciento durante el mes de mayo en EU, el nivel más alto en los últimos 40 años.

El principal temor de los inversionistas es que la nueva política fiscal provoque una recesión en los Estados Unidos. Pues, tan sólo durante el primer trimestre de 2022, la economía se contrajo un .04 por ciento, lo que ha causado un 'efecto dominó, que afecta a las naciones de la Unión Europea (UE) y los mercados de América Latina.