Economía

ECONOMÍA

Peso anda 'de capa caída': cae por cuarta sesión y previo a anuncio de la Fed

El peso tuvo una nueva jornada a la baja ante la incertidumbre por la política monetaria de la Reserva Federal de EU.

El nuevo anuncio de la Fed mantiene en vilo a los mercados y causa una nueva caída en el peso mexicano. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Por cuarta jornada consecutiva, el peso mexicano cerró a la baja y perdió su valor ante el dólar, esto ante el temor existente e incertidumbre existente en los mercados por la nueva política fiscal de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; la moneda mexicana ha acumulado un declive de casi el 5 por ciento.

En la jornada de este martes, la moneda mexicana sufrió una pérdida del 0.34 por ciento y se ubicó en 20.57 pesos por dólar; mientras que el Banco de México (Banxico) estimó la cotización en 20.63 pesos por dólar al cierre de la jornada.

La Bolsa Mexicana de Valores también sufre pérdidas

Durante la jornada de este 14 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió un 0.58 por ciento en su principal indicador y se ubicó en 48 mil 164.76 unidades, con lo que acumuló un balance negativo de 11 caídas durante las últimas 12 sesiones. Inclusive el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se halla en su nivel más bajo desde el pasado 30 de abril.

Dentro del IPC, las empresas que presentaron mayores pérdidas fueron Grupo México, Peñoles y Gruma, de acuerdo con lo dicho por Alfredo Sandoval, analista de Banco Base de la agencia EFE. En tanto que BMV, Banregio y Pinfra presentaron números positivos en la jornada del martes.

"Los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed, la cual será anunciada mañana a las 13 horas, tiempo de la Ciudad de México", declaró Sandoval, quien agregó que 359 firmas (de las 681 que cotizaron) tuvieron pérdidas al cierre de la jornada.

¿Qué es lo que decidirá la Fed?

De acuerdo con medios especializados, la Fed subirá hasta en un 0.75 por ciento el tipo de interés como parte de una política fiscal más agresiva contra la inflación que se presenta a nivel mundial; los índices de precios al consumo se elevaron hasta en un 8.6 por ciento, durante el mes de mayo, en los Estados Unidos, el nivel más alto en los últimos 40 años.

El principal temor de los inversionistas es que esta nueva política fiscal provoque una recesión en los Estados Unidos; tan sólo durante el primer trimestre de 2022, la economía se contrajo un .04 por ciento. Esto ha causado un 'efecto dómino, que afecta a las naciones de la Unión Europea (UE) y los mercados de Latinoamérica.

Con información de EFE y Reuters