Economía

POLÍTICA

Deer Park 'triunfa': así le está yendo a la refinería de México en Texas

¿La gasolina de Deer Park ya ha llegado a México? ¿Cómo va la refinería en el marco del plan de autosuficiencia de AMLO? Te contamos.

Deer Park: ¿Cómo le va?Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

Un plan de autosuficiencia en materia de gasolina y diésel, una compra equivalente a casi 600 millones de dólares y una refinería en Texas: así fue el escenario en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el año pasado para adquirir Deer Park, de Shell en Texas.

Y a todo esto, ¿cómo le está yendo?

Según un reporte enviado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la refinería de Deer Park, del 20 de enero al 31 de marzo de 2022, procesó 282 miles de barriles diarios (Mbd) de crudo y produjo 294 miles de barriles de productos petrolíferos, de los cuales 84.2 por ciento fueron destilados.

De esta forma, durante el primer trimestre de 2022 la producción de crudo continuó con su tendencia de crecimiento, esto se vio reflejado en un promedio de 1,755 mil barriles diarios.

"(Esto) equivale a un crecimiento de 2.3 por ciento en relación con la producción del mismo periodo de 2021", apuntó la estatal en su reporte.

En tanto, la gasolina producida por dicha refinería ha comenzado a llegar a México, según datos de la revista Expansión.

A través de una búsqueda en Marine Traffic, el medio especializado señala que Valrossa y STI San Antonio son los primeros dos buque-tanques que descargaron gasolina en puertos mexicanos desde la terminal en Texas. Esto sucedió los primeros días de abril.

"Cada buque tanque representó, aproximadamente, una importación de 300 mil barriles de gasolinas", según información de Diana Nava para Expansión.

Más temprano, el presidente López Obrador destacó que tras el 'cierre' de la compra de Deer Park -que se llevó a cabo a inicios de este año- ha tenido una utilidad de 400 millones de dólares.

En mayo de 2021, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, estimó que con la compra de Deer Park se alcance una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Asimismo, Oropeza ha dado a conocer que Deer Park produce más de 340 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina.

Deer Park: así es la refinería

Deer Park -una de las refinerías más grandes de los Estados Unidos- se ubica en el condado de Harris, Texas y ocupa un terreno de 9.3 kilómetros cuadrados. 

En su interior cuenta con una planta química, instalaciones médicas, una estación de ferrocarril y muelles.

Su capacidad de procesamiento es de 340 mil barriles diarios de crudo, de los que 110 mil barriles son de gasolina, 95 mil de diésel y 25 mil de turbosina.

Estas cantidades de producción de Deer Park están sujetas a que opere al  por ciento de su capacidad, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos.