Economía

NACIONAL

¡Aguas con los billetes falsos! Te decimos cómo cambiarlos si los recibes en el Banco

¿Te dieron un billete falso? El Banco de México y la Condusef tienen una solución para cambiarlo.

¿Recibiste un billete falso? Puedes cambiarlo en alguna sucursal bancaria.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Las personas en México que reciban billetes, ya sea de parte de algún establecimiento comercial o de alguna persona ajena, y duden la autenticidad de los mismos pueden acudir a sucursales bancarias para solicitar que el Banco de México la revise o puedan cambiarlo. 

La posibilidad de recibir un billete o moneda falsa es constante en el país, por lo que los mexicanos deben saber los pasos para cambiarlos, ya que no se debe tratar de poner en circulación. 

¿Cómo cambiar un billete falso? 

En caso de recibir un billete falso por parte de un cajero o institución bancaria, las personas pueden hacer una reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla.

Los afectados deben entregar el billete falso a la institución, y en caso de ya no tenerlo por la retención de otro banco, tendrán que entregar un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, que será proporcionado por la institución al momento de entregarla.

Además, se tiene que entregar una copia de la identificación oficial, así como elaborar un relato a mano donde se especifique de manera detallada la manera en la que se obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha y hora.

Así mismo, se recomienda que, al momento de presentar la reclamación, se entregue el comprobante de la transacción hecha en la institución que otorgó el billete, por ejemplo; el recibo del cajero automático o el recibo de ventanilla.

Posteriormente, el banco verificará que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo que se señaló en el relato y, si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada.

En caso de que Banxico no favorezca al presunto dueño del billete, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa y si no se está conforme con la resolución, pueden iniciar una reclamación ante la Condusef.

Cabe recordar que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico), se debe tomar en cuenta que solo hay 5 días hábiles para cambiar el billete.

Si recibes un billete falso y tratas de reintegrarlo a la circulación, ya sea en tiendas, mercados o algún otro negocio, podrías ser acreedor a una multa o hasta 12 años de prisión.