Economía

ECONOMÍA

Agustín Carstens: 3 advertencias 'clave' que ha hecho para la economía

El exgobernador de Banxico Agustín Carstens fue perfilado por algunos usuarios en redes sociales como la 'nueva ficha' para contender las elecciones 2024.

Agustín Carstens: ¿Qué ha dicho sobre la economía?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El economista y exgobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue perfilado por algunos usuarios en redes sociales como la 'nueva ficha' para contender las elecciones 2024, cuando se definirá a quien sustituirá al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y a todo esto, ¿qué advertencias nos ha dejado Carstens en materia económica?

  • Se avecina un 'cisne verde'

El actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) advirtió a principios del mes de mayo que se avecina un "cisne verde’.

De esta forma convocó a realizar un encuentro en el que participaran los integrantes de los bancos nacionales a fin de analizar e identificar cuándo será el momento en el que el 'cisne verde' arribe.

Al concepto al que se refiere el economista es un fenómeno económico que alude a una crisis financiera provocada por el cambio climático, dicho término surgió en febrero de 2020, cuando el BIS publicó el libro del mismo nombre.

  • 'Frenazo excesivo'

Ante el incremento en los precios a nivel mundial -producto de la guerra entre Rusia y Ucrania- Agustín Carstens advirtió que los bancos centrales deben tener cuidado y no provocar un 'frenón' económico.

Luego de que las autoridades monetarias implementaron una postura 'intensa' contra la inflación al incrementar sus tasas de interés, el exgobernador de Banxico señaló que "hay que tener cuidado de no provocar un frenazo excesivo” ante el desafío de no agravar el estancamiento económico, según el medio El País.

  • Cúspide de la era inflacionaria

Durante su ponencia en la conferencia del Centro de estudios de banca internacional y monetaria, en Génova, Suiza, Carstens señaló que “el mundo puede estar en la cúspide de una nueva era inflacionaria”.

En ese sentido, apuntó que los efectos las presiones en el alza de los precios -encadenadas por los efectos del COVID y agudizadas por la guerra entre Rusia y Ucrania- podrían ser  persistentes.

“Un mensaje clave es que podemos estar en la cúspide de una nueva era inflacionaria. Las fuerzas detrás de la alta inflación podrían persistir durante algún tiempo”, advirtió.