Economía

ECONOMÍA

Banxico se pone (más) 'pesimista' con la economía: baja pronóstico a 2.2% en 2022

En un escenario 'pesimista', Banxico prevé que la economía de México cierre el año en 1.6 por ciento.

¿Cómo le irá a la economía mexicana este año? Esto dice Banxico.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) presentó este miércoles su informe trimestral en el que prevé que para 2022 el crecimiento de la economía mexicana sea de 2.2 por ciento, recortando su pronóstico desde el 2.4 por ciento proyectado en marzo.

En tanto, en un escenario ‘pesimista’, el Banco Central estima que el Producto Interno de México (PIB) finalice el año en 1.6 por ciento, mientras que el escenario más 'optimista' sería de 2.8 por ciento.

Para 2023 se anticipa una expansión económica de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.4 por ciento.

“Prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de las afectaciones que persisten por la pandemia a nivel global”, señaló la entidad financiera en su reporte.

En cuanto a la inflación, el Banco de México prevé que la inflación general anual continúe aumentando en el segundo trimestre de 2022.

Asimismo, estiman que sea en el primer trimestre de 2024 cuando el incremento de precios se ubique en niveles cercanos al objetivo (3 +/- un punto porcentual).

De esta forma, se proyecta que en el primer trimestre de 2022 la inflación se coloque en niveles de 7.3 por ciento, desde un 6.9 por ciento proyectado en marzo.

Para el segundo trimestre, se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sea de 7.6 por ciento, dándole un 'empujón' a la previsión en marzo, que fue de 5.4 por ciento.