Economía

PENSIONES

Pensión ISSSTE: Este es el plan de AMLO para compensar el pago en UMAs

Ante la Pensión ISSSTE, el presidente López Obrador dijo que hay corrupción en torno a las prestaciones que se dan en especie, como las despensas.

Pensión ISSSTE: AMLO tiene un plan para compensar el pago con base en UMAs.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un plan para quienes son beneficiarios de la Pensión ISSSTE: pasar las prestaciones que se dan en especie, como las despensas, al salario.

"Adelanto, porque va a ser para todos los trabajadores al servicio del Estado, que queremos pasar prestaciones que se dan en especie al salario con dos propósitos", dijo el mandatario federal.

En ese sentido, explicó que una de las razones de esta decisión responde a que dichas prestaciones dejen de ser administradas por el aparato gubernamental.

"Muchas veces ahí hay corrupción. Entonces, esa prestación de despensa va al salario, se agrega al salario", añadió AMLO.

El segundo objetivo, detalló, es elevar el monto del sueldo y, por tanto, el de la Pensión ISSSTE cuando le corresponda al trabajador. Esta será una manera de "compensar" el pago basado en UMAs que se realiza por ley desde 2022.

El mandatario recordó que en el tema de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) hubo ya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta forma, la Corte determinó que a partir del 2022 hay un tope en el monto de las pensiones de jubilados del ISSSTE debido a que recibirían su pago con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, como se venía haciendo.

En ese sentido, los pensionados obtendrían una menor cantidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2022 la UMA será de 96.22; mensual, de 2 mil 925 pesos; y anual, de 35 mil 101.8 pesos.

Además, López Obrador dijo que otra acción que emprendió su Gobierno fue el incremento de la pensión universal (Pensión Bienestar 2022), la cual se otorga a todos los adultos mayores de 65 años del país, sin importar sin son jubilados del ISSSTE, IMSS o no.

"Una primera medida que hemos tomado para compensar, no para resolver en definitiva, es el incremento al doble de la pensión universal (a concretarse totalmente en 2024)", comentó.

¿Se puede aumentar el pago de la Pensión ISSSTE?

Debido a que la Pensión ISSSTE ya se calcula con base en la UMA, el pago a la población jubilada y pensionada del ISSSTE sube cada año sólo conforme a la inflación.

El aumento de la UMA se basa en el incremento que tiene la inflación al cierre del año, como la del 2021 fue de 7.36 por ciento, esa misma alza reportó la referida Unidad este año.