Economía

EMPRESAS

A IKEA 'le gusta' México: abrirá 3 nuevas tiendas, ¿dónde estarán?

IKEA crecerá en México y se encuentra preparando la apertura de tres nuevas tiendas físicas en diferentes estados del país.

IKEA se expandirá por tres ciudades más en México y aquí te decimos cuáles serán.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La empresa de muebles sueca IKEA continúa con su crecimiento en México y busca abrir tres nuevos establecimientos físicos como parte de sus planes de expansión por Latinoamérica, según información del director de ventas de IKEA México, Ricardo Pinheiro en entrevista para la agencia de noticias EFE

La tienda de productos para el hogar tiene planeado abrir dichas tiendas en las ciudades de Puebla, Guadalajara y Monterrey, así como expandir sus tiendas digitales.

Tras abrir en la Ciudad de México, capital del país, en abril de 2021, la compañía se prepara ahora para aterrizar en Puebla, capital del central estado del mismo nombre.

"Si todo va bien (será) durante el verano, no más tarde que eso, y a partir de ahí seguiremos con nuestros planes para poder abrir una tienda física también en Guadalajara y Monterrey", apuntó el directivo.

La empresa sueca notificó su llegada a México desde mayo de 2019 y aterrizó en 2021 con una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos, es decir, unos 74 millones de dólares, en la capital mexicana en la zona de Oceanía, al oriente de la Ciudad de México.

IKEA en México. Créditos: Archivo

Para Pinheiro, la llegada de IKEA a México reporta un "balance muy positivo" en su primer año de operaciones, que se cumplió el pasado 8 de abril.

"Hemos tenido en la tienda más de dos millones de visitantes el primer año y es aún más positivo si tomamos en consideración que hemos abierto la primera tienda en México en plena pandemia", señaló.

Estas buenas cifras, continuó, se dan con el reto añadido de construir la tienda en ese período, montarla, traer los productos a México y formar los equipos.

"Por eso siempre digo que ha sido un milagro abrir esta tienda en estas circunstancias. (...) En un año de cierre por confinamiento eso nos da la idea clara que los mexicanos esperaban a la marca y están contentos con nuestra llegada", aseveró el directivo de esta empresa fundada en 1943 y con más de 420 tiendas en más de 50 mercados de todo el mundo.

Pinheiro cree que a pesar de que cada vez hay más mexicanos que conocen IKEA "hay que pensar también que dos millones de visitantes en una ciudad (y zona metropolitana) que tiene 24 millones nos hace ver que nuestra cuota de mercado es todavía bastante baja".

Añadió en su intervención que uno de los factores es que en México "hay competidores en el mercado" interno que llevan "muchos años".

"Pero pese a ello IKEA ha marcado una gran diferencia en este mercado por calidad, diseño, funcionalidad", remarcó.

Precisamente, dijo que la apertura de la segunda tienda física muestra que la marca "está muy sólida" en el mercado mexicano y que viene con un plan a largo plazo.

Tienda de muebles IKEA. Créditos: Pixabay

Habrá crecimiento de la tienda digital de IKEA

Para el directivo, el cliente mexicano "abrazó la marca de forma muy natural y muy fuerte", algo que les había sorprendido desde que lanzaron la tienda digital en octubre de 2020.

"La pandemia nos enseñó que el cliente prefiere cada vez más la tienda digital, la cual abrimos en Ciudad de México en octubre de 2020. Después expandimos el negocio a los alrededores de la capital como las ciudades de Puebla, Toluca, Pachuca, Querétaro y Cuernavaca", contó Pinheiro.

Posteriormente, dijo, abrieron la tienda digital en Puerto Vallarta y Guadalajara, ambas ciudades del estado de Jalisco. Mientras que hace un mes abrieron en este mismo formato en Monterrey (Nuevo León) y Saltillo (Coahuila).

Expuso en la entrevista que tienen un plan para amplificar la tienda digital en los próximos meses, hacia muchas más ciudades como San Miguel de Allende, San Luis Potosí y León, "ciudades que son muy potentes y que están en esta zona interior del país". 

¿IKEA abrirá tiendas en Latinoamérica?

En Latinoamérica y el Caribe, la firma tiene solo tiene presencia en México y República Dominicana, aunque tiene planes de abrir también en países como Chile, Perú y Colombia en los próximos meses.

IKEA es una de las marcas más reconocidas de su rubro debido a la rotación de sus productos y su forma de venta, con itinerarios señalizados, creaciones de espacios, conceptos temáticos y complementos durante la visita como un restaurante.

Sobre si hay planes de expansión en Centroamérica, Pinheiro reconoció que la pandemia frenó el lanzamiento de IKEA en otros países de la zona.

"Estamos intentando, en estos tiempos postpandemia volver a asegurar un suministro de productos más estable luego de que la pandemia generó un caos bastante grande en toda la cadena de suministro, sobre todo en el transporte marítimo", explicó.

Por ello, dijo, IKEA está muy enfocada en los próximos 12 meses en "estabilizar y recuperar" esa cadena de suministros y evitar retrasos.

Finalizó agregando que por ahora no estan pensando en ningún país de Centroamérica. Sino que están enfocados en estabilizar y en satisfacer a los clientes que ya tienen.