Economía

AUTOMÓVIL

Nueva verificación 2022: ¿Bien, mal o regular? 3 ejemplos de cómo evaluarán tu auto

Recuerda que la nueva verificación 2022 comienza hasta dentro de medio año, aproximadamente.

La clasificación de los defectos graves y muy graves, considerados en la nueva verificación 2022, impedirán que tu vehículo pueda circular. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

La nueva verificación 2022, dada a conocer por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrá parámetros más estrictos al momento de revisar las condiciones físicas, tanto exteriores como interiores, y mecánicas de tu auto. Aquí te damos tres ejemplos de cómo se harán las revisiones y la clasificación de las mismas.  

Puesto que el personal capacitado al inspeccionar, por ejemplo, el cinturón de seguridad, clasificará su funcionamiento en Defectos Leves (DL), Defectos Graves (DG) y Defectos Muy Graves (DMG), de acuerdo a la metodología establecida en el documento NMX-D-228-SCFI-2015 y en la que se basa la NOM-236-SE-2021.

¿Qué implicaciones tiene la clasificación de los defectos en la nueva verificación 2022? 

Si tras la inspección en la nueva verificación 2022 tu auto presenta Defectos Leves (DL) todavía podrá seguir circulando, pero deberás repararlos. 

Con los Graves (DG) ya no podrás seguir circulando, a menos que sea para llevarlo al taller y para volver a verificarlo, por lo que debes repararlo puesto que los defectos "disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo" y "ponen en riesgo a otros usuarios"; tras la reparación debe someterse a una nueva revisión para que vuelva a circular, manda la NOM 236.  

Cuando se considere que tu coche tiene Defectos Muy Graves (DMG) ya no podrá circular ni para ir a repararlo, así que debes moverlo con grúa u otro medio; cuando esté reparado también debe someterse a otra verificación previo a que siga recorriendo las calles y avenidas.

Créditos: Pixabay

Ejemplos de cómo se hará la inspección en la nueva verificación 2022 

Aquí te dejamos tres ejemplos, entre todos los que hay, de lo que le revisarán a tu vehículo en la nueva verificación 2022, en el caso de la inspección visual, realizada por personal acreditado y aprobado

1.Se inspeccionarán de manera visual la existencia y condición de los vidrios, parabrisas y medallón, así como que no se afecte el campo de visión del conductor con laminas antisolares. 

Se considerará que tiene Defectos Graves (DG) y Muy Graves (DMG) cuando: 

  • Carezca de vidrio frontal o parabrisas (DMG)
  • No tenga medallón, es decir, el vidrio posterior (DG)
  • Tenga una lámina adhesiva antisolar, adhesivos o similares en el vidrio de enfrente dentro del área de barrido de los limpiaparabrisas (DG)
  • Existan láminas que produzcan reflejos hacia el exterior (los tipo espejo) en el vidrio frontal y en el vidrio de atrás (DG)
  • Fisuras o impactos con longitud entre los dos puntos más distantes mayor a 5 centímetros en el campo de visión mínima del conductor (DG)
Créditos: Pixabay

2. En el caso de la verificación a las ruedas o rines se comprobará, mediante inspección visual, que los elementos de las ruedas y los rines estén correctamente fijados, lo que se hará verificando las tuercas o tornillo, la presencia de deformaciones, abolladuras, grietas y roturas, con la siguiente clasificación: 

  • Si falta más del 25 por ciento de tuercas o tornillos o si estos se encuentran defectuosos (DG)
  • La presencia de grietas y/o roturas en culquier ruda o rin (DG)
  • De existir elementos punzocortantes en la rueda o rin (DG)
Crédiros: Pixabay

3. En cuanto al sistema de alimentación del motor se le revisará el estado y la fijación del depósito, las conducciones del combustible, la toma del respiradero, que no haya pérdidas de combustible ni proximidad excesiva entre los elementos que contienen combustibles, las zonas calientes y las zonas eléctricas, que son susceptibles a generar un incendio

Créditos: Pixabay

La clasificación de los defectos que impidan la circulación de tu vehículo son: 

  • Pérdida del combustible abundante o con riesgo de incendio (DMG)
  • Defectos del estado de depósito o de los conductores de combustible  (DG)
  • Defectos en la fijación del depósito o de las conducciones del combustible al chasis o a la carrocería (DG)
  • Si no presenta tapón de combustible o si éste es inadecuado (DG)
  • Proximidad excesiva entre los elementos que contienen combustible y las zonas calientes del vehículo o las conexiones eléctricas  (DG)

Así que estos son sólo unos cuantos ejemplos de los defectos que impedirán la circulación de tu vehículo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM 236, que publicó la Secretaría de Economía en el DOF sobre la nueva verificación 2022.