Economía

INFLACIÓN

Plan de AMLO contra la inflación: Hacienda promete resultados en una semana

Los precios de los 24 productos de la canasta básica que se van a estabilizar serán los de los distribuidores y proveedores que se adhieran al plan del gobierno federal, advirtió el secretario Rogelio Ramírez de la O.

Esta mañana el gobierno federal presentó su plan para evitar que incremente la inflación en el país.Créditos: Graciela López / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Este miércoles el gobierno federal presentó el plan para evitar que la inflación incremente; el cual consiste en estabilizar los precios de 24 productos que integran la canasta básica.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, que es probable que los consumidores empiecen a ver resultados en una semana aproximadamente.

"Va a ser de muy corto plazo, quizás dentro de ya una semana empiezan a ver la estabilización de precios de esta canasta básica, lo vamos a estar monitoreando", dijo.

Además, subrayó que los precios de los productos que se van a estabilizar serán los de distribuidores y proveedores que se comprometan con el plan para reducir la inflación porque es una estrategia voluntaria.

"Es voluntario, no respondo por las que no estén en el programa. Están con nosotros los más grandes distribuidores de la canasta", expresó.

Ramírez de la O sostuvo que el plan tendrá una duración de 6 meses máximo, ya que el plan no puede alargarse por un periodo de tiempo mayor. 

Aunado a ello, agregó que los resultados de todas las medidas que lo conforman se tienen que empezar a observar pronto, a menos de que la crisis global se agrave.

"Lo que nos interesa es contener la expectativa porque en eso basan programas a futuro. Estamos seguros que desde hoy las empresas están revisando expectativas para que no se les pase la mano sobre la inflación. Si logramos impactar en el precio de la canasta básica, ahí vamos a anclar la expectativa de muchos hogares de México", añadió.

El secretario resaltó que es necesario que los productores, proveedores de alimentos y el gobierno mantengan la unidad para darles certeza a ellos y a todo el país sobre la inflación en el país.