Economía

AUTOMÓVIL

Nueva verificación 2022: rines, luces y todo lo que le revisarán a tu auto

La inspección de la nueva verificación 2022 tiene como objetivo que los autos circulen con condiciones seguras.

La nueva verificación 2022 comenzará a aplicarse hasta dentro de 180 días contando desde hoy, 4 de mayo. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

En la nueva verificación vehicular 2022 se contempla una revisión más exhaustiva de la que ya se realizaba anteriormente en los verificentros, puesto que ahora no sólo se inspeccionarán en todo México las emisiones, sino también las condiciones físicas y mecánicas de los automotores

Esto de acuerdo con la NOM-236-SE-2021, que publicó ayer la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que entrará en vigor en 180 días contando a partir de hoy, 4 de mayo. 

Esto es todo lo que se añade en la nueva verificación 2022 

En la verificación que se lleva actualmente en todo el país se establecen los límites máximos que se permiten para la emisión de contaminantes de los vehículos que circulan usando gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel, así como otros combustibles, cuyo peso sea mayor de 400 kilogramos y menor a los 3 mil 857 kilos, de acuerdo con la NOM-041-SEMARNAT-2015.

Créditos: Pixabay

En el caso de los vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se añade una revisión a los siguientes sistemas, de acuerdo con la NOM-167-SEMARNAT-2017.

  • Sistema de detección de condiciones inadecuadas de ignición en cilindros
  • Sistema de eficiencia del convertidor catalítico
  • Sistema de combustible
  • Sistema de sensores de oxígeno
  • Sistema de componentes integrales
  • Sistema evaporativo
  • Sistema secundario de aire
  • Sistema de fugas de aire acondicionado

Pero con la nueva verificación vehicular 2022 se añade la revisión de las condiciones físicas y mecánicas de tu auto (con un peso mínimo de 400 kilogramos y máximo de 3 mil 857 kg), específicamente lo siguiente, de acuerdo a la NOM 236. 

Sobre las condiciones físicas y exteriores de tu vehículo inspeccionarán: el chasis, la carrocería, las puertas, cofre, los parabrisas y lavaparabrisas, las ventanas, los espejos, las cámaras (en caso de que las tengas) y el soporte exterior de la llanta auxiliar. 

Las condiciones físicas interiores que examinarán serán: los cinturones de seguridad y sus anclajes, los asientos y sus anclajes, el velocímetro y el claxón. 

Otro aspecto importante al que le darán revisión será al sistema de iluminación, que contempla: los faros delanteros, la lluz de ReversA, la de matrícula (placa trasera), así como la luz de de freno; además de las direccionales, luces de advertencia (mejor conocidas como intermitentes), de freno, de posición (cuartos) y de identificación.   

Créditos: Pixabay

Además le revisarán a tu auto el sistema de frenos, en los siguientes elementos: freno de dirección (freno principal o de pedal), de estacionamiento, pedal de freno de servicio, servofreno (booster) y bomba principal (cilindro maestro); así como los tubos y las mangueras del sistema de frenos, los materiales de fricción de freno, los tambores y los discos. 

También el sistema de direccióndesalineación de llantas, volante, columna de dirección, caja de dirección, rótulas, brazos y servodirección (dirección asistida). 

Como la revisión es exhaustiva, los siguientes detalles del sistema de suspensión serán verificados: las llantas o neumáticos, los ejes, los muelles, las barras tensoras, las ruedas y los rines; además de los resortes, los soportes amortiguadores, la barra de torsión y la estabilizadora, los brazos, las horquillas, la eficacia de la suspensión y las rótulas de la misma.  

Junto con todo lo anterior se revisará el estado general de tu motor y su sistema de alimentación, el sistema de escape y el estado de la transmisión.   

Finalmente, si el vehículo usa gas como combustible, le serán revisados los depósitos fijos y las canalizaciones. 

Pero todavía no te espantes, pues si tu vehículo es nuevo, con menos de mil kilómetros de recorrido, no tendrá que pasar por la nueva verificación 2022 sino hasta dentro de cuatro años.