Economía

POLÍTICA MONETARIA

Fed hace 'apretón' histórico contra inflación: sube 50 puntos su tasa de interés

Esta medida responde a 'calmar' los altos niveles de inflación en Estados Unidos.

Edificio de la Reserva Federal.Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La Reserva Federal (Fed) 'apretó' ante los niveles de inflación en Estados Unidos luego de que decidió aumentar 50 puntos base su tasa de interés.

Con esto, el referencial quedó en el rango de 0.75-1 por ciento. En marzo, el organismo había decidido elevar la tasa en 25 puntos base.

"El Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de tres cuartos a 1 por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados", señala la Fed en el comunicado.

Esta es la primera vez en más de 20 años que en su decisión de política monetaria la reserva realiza un aumento de medio punto porcentual a su tasa de interés de referencia. 

En ese sentido, la entidad reconoció que la inflación sigue siendo elevada, por lo que refleja desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia de COVID-10, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias.

Asimismo, señaló que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. 

Aunado a esto, en caso de que surjan riesgos, el Comité Federal de Mercado Abierto estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda.

En tanto, calificó como inciertas las implicaciones para la economía de Estados Unidos.

La Reserva Federal advirtió que empezará a recortar sus posiciones en bonos el mes que viene en su batalla para reducir la inflación y señaló que es probable que haya nuevas subidas de los costos de endeudamiento de magnitud similar. _*Con información de Reuters.