Economía

AVIACIÓN

AIFA y AICM estrenarán nueva aerolínea: Aerus nace en México

Aerus, la nueva aerolínea que operará en el AIFA y el AICM, nació como una empresa de taxi aéreo en San Luis Potosí en el año de 1990, y para 2030 espera operar vuelos en todo México y algunos destinos internacionales.

Aerus planea despegar dentro de 2 años, en el 2023Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

Este lunes la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio el visto bueno para el nacimiento de Aerus, una nueva aerolínea mexicana que podría despegar desde las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y probablemente también despeguen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta naciente línea aérea no dio detalles acerca de sus planes para volar en cielos mexicanos, pero si reveló que tiene la intención de iniciar sus operaciones oficialmente el próximo año y así operar en aeropuertos de todo México, y otros países, para el inicio de la próxima década.

Nace Aerus, nueva aerolínea mexicana

Este lunes 30 de mayo, la AFAC concedió a la empresa mexicana Aerotransportes Rafilher S.A. de C.V. un título de concesión por 10 años para operar como una nueva aerolínea comercial de pasajeros en espacio aéreo mexicano.

Dicha concesión fue otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte bajo el título TAN-OR-RFD.

Esta nueva línea aérea llevará el nombre de Aerus y planea iniciar operaciones en el primer trimestre del 2023, operando rutas en el noreste del país, pero su plan es cubrir todo el territorio nacional para el año 2030, de acuerdo con su director Javier Herrera García.

Aerus prometió contar con una flota de aeronaves tipo Cessna modelo SkyCourier de última generación con el objetivo de reducir sus emisiones de carbono 50 por ciento para el 2030.

¿Dónde operará y que rutas tendrá Aerus?

Aerus tiene actualmente su base de operaciones en el estado de San Luis Potosí, entidad en la que operan como empresa desde el año de 1990 ofreciendo el servicio de taxi aéreo. 

Aunque hasta el momento no se ha hecho un anuncio oficial al respecto, se espera que el AIFA y el AICM sean algunas de las terminales aéreas en las que la aerolínea opere, sin embargo, por el momento los planes de la empresa no consideran operar en terminales aéreas del Valle de México.

En un comunicado, la naciente aerolínea declaró que “su objetivo es cubrir rutas que ninguna otra aerolínea opera en la actualidad y ofrecer una variedad de frecuencias”.

De acuerdo con el director general de Aerus, iniciará sus operaciones en el primer trimestre de 2023 con vuelos en el noreste del país; sin embargo, no especificó cuáles serán los estados ni los aeropuertos desde los que despegará.

Uno de los objetivos de esta línea aérea es operar vuelos a todas las entidades del país y a algunos destinos internacionales para el año 2030, dentro de 8 años, pero tampoco dio detalles sobre cuáles son los primeros países a los que volará.

En una primera etapa, Aerus operará con el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, como centro de operaciones y con una flota de tres aviones que tendrán capacidad para 19 pasajeros, por lo que se enfocará en viajes regionales de corto alcance.

La aerolínea tiene contemplado volar a Coahuila, Tamaulipas y a algunas regiones de Texas, en Estados Unidos, para posteriormente ampliar sus operaciones, reveló el director de la empresa a El Financiero.

En una segunda etapa, Aerus contempla expandir su flota a 14 aviones para 2025 y sus rutas aéreas a regiones del Golfo de México, Baja California Sur, Sonora y Centroamérica.

¿Cuál es el origen de Aerus?

Aerotransportes Rafilher S.A. de C.V., Aerus, es una empresa que opera en San Luis Potosí desde 1990 y que forma parte del conglomerado Grupo Herrera, mismo que tiene presencia en la industria automotriz, financiera e inmobiliaria. Grupo Herrera opera principalmente en San Luis Potosí, donde también es propietario de algunas concesionarias de autos y distribuidoras de materiales de construcción.