Economía

ECONOMÍA

El 'pesote' sigue y sigue: Al peso no lo para 'ni el Atlas'

La moneda mexicana se ubicó en 19.53 unidades por dólar al cierre de la jornada, según Banxico.

Peso mexicano.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Al peso mexicano no lo para 'ni el Atlas' y este lunes afianzó su racha 'ganadora' al mantener su mejor nivel desde la pandemia de COVID-19, de tal forma que inició la semana ubicándose en 19.53 unidades por dólar al cierre de la jornada, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Esto se da en medio de un mercado atento a la economía de China y las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación a nivel global, señaló Reuters.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 20 unidades, según datos de Citibanamex.

En la apertura, el peso cotizó en 19.45 frente al dólar, de acuerdo con Bloomberg. Este tipo de cambio ha sido el menor desde el 4 de marzo 2020.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, apuntó que la moneda mexicana ya recuperó el terreno perdido por el COVID-19. Sin embargo, consideró que falta bajar la volatilidad y vulnerabilidad.

Asimismo, señaló que las consecuencias de la apreciación del peso son: menor presión sobre la inflación, incentivo a entrada de capitales y el desincentivo a las exportaciones.

"Al bajar el tipo de cambio se quita presión sobre el precio de los productos importados, lo cual beneficia a la inflación", indicó en Twitter.

Leyenda

Mientras, el índice dólar de Bloomberg bajó 0.30 por ciento al ubicarse en mil 221.56 puntos. Dicho indicador contrasta la fortaleza del billete frente a una canasta de 10 divisas.

En ese sentido, el índice dólar inició la sesión con pérdidas, ya que el apetito por riesgo en los mercados se fortaleció, respaldado por la noticia de que China reportó la menor cantidad de casos nuevos de COVID-19 en casi tres meses, lo que llevó a las autoridades a relajar los controles, dijo Monex.

La mayoría de las monedas emergentes operan con ganancias y el peso se posiciona como la sexta más apreciada, a medida que los inversionistas continúan asimilando una postura más hawkish por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, agregó.