Economía

ECONOMÍA

El control de precios propuesto por AMLO: ¿es bueno, malo o peligroso?

¿El control de los precios de la canasta básica provocará escasez de alimentos? Conoce lo que dicen los expertos.

Conoce lo que dicen los expertos sobre el control de precios en la canasta básica que propone AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Analistas económicos y financieros advierten sobre los riesgos de que el gobierno federal establezca un control de precios a 24 productos de la canasta básica. 

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, anticipó que un programa así lejos de frenar la inflación distorsionará el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, haciéndolo engañoso.

Además, aseguró que el programa de “precios justos o de garantía” que adelanto el ejecutivo presentará esta semana junto con el sector empresarial y productores, no es más que la instrumentación de un “control de precios en los alimentos”, situación que lejos de ayudar a las familias que menos tienen, provocará escasez, mercado negro y precios elevados.

Por su parte, Manuel Romo, director general de Citibanamex, precisó que el diseño de dicho programa no debe distorsionar el proceso de formación de precios de la economía. 

Para que logre el objetivo de contener la inflación propuso que el Banco de México forme parte de este diálogo al ser el responsable de la política monetaria del país y de mantener a raya a la inflación.

Manifestó que estarán muy atentos del lanzamiento y contenido del plan antiinflacionario. 

Banxico advierte sobre "precios justos"

El subgobernador del Banco de México  (Banxico), Jonathan Heath, advirtió sobre el cuidado que se debe tener con la instrumentación del control de precios. En su opinión personal aseguró que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo. 

Pero, señaló que si el ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho.

A través de su cuenta de Twitter, Jonathan Heath precisó que el Banco Central no cuenta con facultades de establecer precios máximos, pero si puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente.

Así mismo aclaró que el combate a la inflación no es exclusivo de Banxico, por lo que el Ejecutivo Federal puede hacer uso de su facultad de determinar mediante decreto precios máximos. 

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos.

“Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar “fuera de la caja” en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, refirió el subgobernador de Banxico.

Esto luego de que el gobierno federal anunciara su pretensión de anunciar esta misma semana, junto con los empresarios y los productores, un programa antiinflacionario de control de precios, para que sean "justos o de garantía” en 24 productos de la canasta básica a favor de las familias mexicanas.