Economía

SAT

SAT Constancia de situación fiscal: ¿Por qué la piden y qué pasará con mi quincena?

El SAT emite una constancia de situación fiscal, que brinda información del RFC y Cédula de Identificación Fiscal.

SAT: Te explicamos para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal.Créditos: Prodecon
Escrito en ECONOMÍA el

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) emite una Constancia de Situación Fiscal, la cual contiene información sobre los contribuyentes, con la que una empresa puede verificar la situación en la que está el mismo, así como el RFC y la cédula de identificación fiscal. 

La respectiva constancia muestra datos del contribuyente como actividades fiscales, el momento en el que se dieron de alta, regimen fiscal y las obligaciones con las que cumplen. 

¿Por qué piden la constancia de situación fiscal?

La constancia se pide comúnmente en las empresas donde las personas funcionan como trabajadores, esto para realizar el pago de impuestos correspondiente, verificar que los trabajadores tengan una situación fiscal 'regular' y corroborar los datos proporcionados. 

Además, en el caso específico de los trabajadores, sirve para el timbrado de los recibos de nómina a cargo de las empresas. 

En algunas ocasiones, esta constancia también puede ser solicitada por otras instituciones, al momento de solicitar un crédito o un financiamiento. 

Oficinistas en CDMX. Créditos: Cuartoscuro

¿Qué pasará con mi quincena si no la tengo?

Todas las personas deberán recibir el pago de su quincena normalmente, pues de acuerdo con información del diario El Sol de México, José Luis Trejo Porras, de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que la advertencia sobre la falta de pago es de parte de las empresas y no del SAT. 

De esa manera, los trabajadores registrados podrán recibir su pago aunque no presenten la constancia, sin embargo, el "problema" se presentaría si el código postal de su domicilio no corresponde al señalado en la constancia fiscal, ya que los recibos de nómina no se podrían timbrar.

¿Cómo se genera la Constancia de Situación Fiscal? 

El primer paso es ingresar a la página oficial del servicio (sat.gob.mx), después, seleccionar el apartado de "Personas" y luego dar click en la sección de "Otros trámites y servicios". 

En el menú desplegable de portal, aparecerá la leyenda "Genera tu constancia de situación fiscal", a donde puedes ingresar con el RFC y contraseña o con la e.firma. Posteriormente se debe ubicar el botón de "generar constancia" donde aparecerá el documento en PDF. 

Debido al formato de la constancia de situación fiscal, los contribuyentes pueden guardarlo en su computadora o celular, además de imprimirlo para los trámites que lo requieran.