Economía

TURISMO

AIFA: Más vuelos desde Santa Lucía, Volaris dará vuelo a Los Cabos y 9 destinos más

La aerolínea de mayor volumen de pasajeros en el país informó que abrirá 10 nuevas rutas desde Santa Lucía a partir de agosto, entre ellas a Huatulco, Guadalajara, La Paz, Mexicali, Oaxaca, Puerto Escondido o Puerto Vallarta.

Volaris abrirá 10 nuevas rutas desde el AIFA a partir de julio.Créditos: Cuartoscuro / Armando Monroy
Escrito en ECONOMÍA el

La aerolínea mexicana Volaris anunció este martes los 10 nuevos destinos que cubrirá desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía y 6 más que comenzará a operar en su regreso a la terminal aérea de Toluca a partir de julio y agosto de 2022. 

"Volaris inaugurará 10 rutas adicionales en el AIFA: Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos", resaltó la empresa en un comunicado en el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico que se celebra en Acapulco, Guerrero.

Estas rutas estarán disponibles a partir del 15 de agosto próximo, con Mérida y Mexicali con frecuencias diarias, y Acapulco con vuelos 4 frecuencias a la semana, lunes miércoles, viernes y domingo; mientras que el 16 de agosto comenzará a operar la ruta a Huatulco con 3 frecuencias, martes, jueves y sábado.

A partir de septiembre, comenzarán a operar las rutas Puerto Escondido y La Paz con frecuencias martes, jueves y sábado, y Guadalajara y Puerto Vallarta con frecuencias diarias desde el 15 de septiembre; mientras que el 16 de septiembre se estrenarán las rutas a Oaxaca y Los Cabos con 4 frecuencias semanales, los lunes, miércoles, viernes y domingo. 

El CEO de la aerolínea resaltó que la zona metropolitana de la Ciudad de México representa un mercado potencial de 30 millones de pasajeros potenciales.

Estas rutas se suman a la actual oferta de la aerolínea desde el AIFA: Tijuana y Cancún, con una frecuencia y dos operaciones diarias.

Además, desde el aeropuerto internacional de Toluca retomará operaciones y lanzará 6 nuevas rutas a partir del 1 de julio: Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Los Cabos  con 1 frecuencia diaria y Huatulco con 4 vuelos a la semana, lunes,  miércoles, viernes y domingo, según el mensaje presentado en el mayor evento de turismo en el país.

Resaltó que con estas nuevas rutas, se aumentará en 1 millón de asientos la oferta de Volaris en el Valle de México.

Recordó que el aeropuerto de Toluca fue la sede que vio nacer la aerolínea que hoy representa la que mayor número de turistas nacionales transporta en el país, y que cuenta con 43 por ciento de participación del mercado.

Entrevistado tras su presentación en el evento, Enrique Beltranena anunció que las nuevas rutas significarán una reducción de 10 por ciento de las operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el 15 de agosto de 2022 y otro 10 por ciento adicional para el 15 de septiembre, con lo que se reducirán alrededor de 140 vuelos semanales, es decir, 20 vuelos por día.

Además, enfatizó en que su modelo de bajo costo le permite mudarse al AIFA y descentralizar sus operaciones del AICM y mantener un modelo rentable.

Seguridad aérea se mantiene con AICM y el AIFA

Sobre la seguridad aérea, el CEO de Volaris resaltó que esta es prioritaria para la compañía y defendió la situación actual del AICM, cuyo espacio aéreo rediseñado en 2021 ha sido criticado los últimos días ante los constantes incidentes en el aterrizaje de aeronaves.

"La seguridad aérea es el pilar más importante de operación de la compañía, y es por ello que creemos firmemente que podemos hacer viable este sistema de red de rutas de punto a punto que ha asegurado el crecimiento equilibrado de los aeropuertos complementarios y evitado la saturación del aeropuerto capitalino", resaltó.

Con este anuncio, el AIFA comenzará a ofrecer a partir de julio nuevas rutas tanto de Volaris como de Viva Aerobus, mientras que Aeroméxico estrenará sus nuevas rutas a partir de agosto de 2022.