Economía

ECONOMÍA

Inflación: Así puedes cultivar tus propios alimentos en tu huerto urbano

Con un huerto urbano, cualquier persona podría cultivar sus propios alimentos como jitomates, cebollas, chiles, y así no tener que comprarlos y padecer el alza de precios debido a la inflación.

Tener un huerto urbano en casa puede parecer tarea fácil, pero es más complejo de lo que aparenta.Créditos: Martín Rocha
Escrito en ECONOMÍA el

Ante el constante aumento de precios en productos de la canasta básica a causa de la inflación, los huertos urbanos podrían ser una opción para que las y los mexicanos puedan tener acceso a distintos alimentos básicos como jitomate, cebolla y chiles sin ver tan afectada su cartera.

Los huertos caseros son espacios adaptados en los hogares (generalmente azoteas, balcones, patios, jardines) para cultivar plantas que den frutas o vegetales y que son utilizadas para el autoconsumo.

Si bien, prácticamente cualquier persona puede instalar en casa su propio huerto, deben tener en cuenta que además de la inversión de dinero que se requiere para adquirir los materiales esenciales, se debe destinar una gran parte de tiempo y esfuerzo para su cuidado. 

Dante Aguilar, coordinador del área de integración ambiental del Huerto Roma Verde, explicó en entrevista para Grupo Fórmula Digital cuáles son los elementos básicos para que cualquiera pueda tener un espacio para cultivar sus propios alimentos.

Uno de los principales puntos que destacó el especialista es que aunque las personas tengan sólo una pequeña planta en casa, eso ya es puede considerarse como un huerto urbano.

“Si tienes una maceta ya tienes un huerto; no importa si es una lechuga, una albahaca o un cilantro, ya estás contribuyendo en una mínima parte a tener un huerto en casa”, recalcó.

¿Qué se necesita para tener un huerto urbano?

Para que una persona pueda tener su propio huerto urbano no sólo debe adquirir todos los materiales necesarios, como contenedores, tierra, semillas o fertilizantes, pues también deben considerar que el espacio con el que se cuenta sea el adecuado, además de que tendrán que destinar tiempo y esfuerzo para mantenerlo.

Por ello, Dante, quien se encarga de asesorar a quienes desean empezar a cultivar sus alimentos, explicó cuáles son los 4 puntos principales que se deben tomar en cuenta para iniciar un huerto casero:

  1. Tiempo
  2. Tierra y espacio
  3. Conocimiento
  4. Inversión
Huerto Roma Verde. Foto: Martín Rocha.

A continuación te explicamos cada uno: 

Tiempo

En primer lugar, el experto recalcó que es necesario que las personas interesadas en iniciar con su huerto casero deben tener el tiempo suficiente para poder cuidarlo, pues es una labor que requiere de atención.

“Primero que no seamos esclavos de un sistema que requiera que trabajemos 10 horas al día, porque cultivar en casa requiere mucho tiempo y esfuerzo”, apuntó.

Esto debido a que un cultivo requiere que a diario se le destine tiempo para regarlo, podarlo y en su caso para preparar la composta que servirá como abono para las plantas.

Tierra y espacio adecuado 

Este es quizá el punto más importante, pues aunque un huerto urbano puede instalarse en prácticamente cualquier lugar, no todos los hogares cuentan con el sitio adecuado para que sea viable.

Aunque la extensión del espacio en el que se instalará el huerto no tiene un límite mínimo o máximo, se recomienda que al menos tenga estos elementos:

  • Luz solar: Que el espacio en el que se instale el huerto reciba por lo menos 4 horas de sol directo al día.
  • Acceso al agua: Que los hogares tengan garantizado el acceso al agua, pues en casos como los de las alcaldías Iztapalapa o Gustavo A. Madero esto puede ser un problema.
  • Tierra: Tener la cantidad de tierra adecuada para la siembra, misma que se puede hacer mediante el proceso de composta, o en su caso puede comprarse en lugares como los viveros de Xochimilco. La tierra negra es la mejor.
  • Espacio: Evidentemente, mientras más espacio haya disponible para el huerto será posible cultivar más especies distintas de plantas. El tamaño ideal es de 10  metros cuadrados.
  • Semillas: Conseguir semillas es necesario para poder iniciar el cultivo; éstas se pueden obtener directamente de algunos alimentos o comprándolas en tiendas especializadas en jardinería.
Huerto Roma Verde. Foto: Martín Rocha.

Conocimiento

Debido a que la técnica para cultivar alimentos no es un conocimiento que todas las personas poseen, es indispensable que quienes deseen iniciar su propio huerto urbano se asesoren con expertos que les enseñen como sembrar, cuidar y cosechar.

“Tenemos que aprender muchas cosas; desafortunadamente este conocimiento no es algo que se nos enseñe y tenemos que recurrir a ciertas personas que ya tengan ese conocimiento (…) pero como todo en la vida es cuestión de práctica y aprendizaje”, señaló Dante.

Para poder aprender todo lo necesario para tener un huerto en casa, las personas pueden acercarse con organizaciones especializadas en la materia, como Huerto Roma Verde, o incluso acercarse a familiares o conocidos que viven y trabajan en el campo, quienes evidentemente saben todo lo necesario sobre el cultivo de alimentos.

Es preciso recalcar que otro aspecto importante es aprender a elaborar composta, misma que puede hacerse con los desechos orgánicos que generamos a diario y que funciona como abono para las plantas. 

Huerto Roma Verde. Foto: Martín Rocha.

Inversión

Construir un huerto urbano no requiere de mucho dinero, además de que los materiales necesarios son relativamente fáciles de conseguir, por lo que se puede decir que la mayor inversión es de tiempo y trabajo.

Las personas que tengan la ventaja de vivir en una casa con jardín podrán gastar menos para iniciar su propio huerto, por lo que deberán invertir aproximadamente 2 mil pesos por cada metro cuadrado.

Por otra parte, quienes habitan en hogares sin jardín, deberán invertir alrededor de 5 mil pesos por metro cuadrado para poder iniciar con su proyecto. 

En ambos casos sólo es necesario hacer una inversión inicial, por lo que posteriormente sólo será necesario cubrir los gastos por el uso del agua para riego, siempre y cuando se produzca la composta para usar como abono.

“Uno puede ser autosuficiente siempre y cuando uno genere su propia composta, que es el fertilizante principal (…) y si tienes el conocimiento de cómo cosechar semillas también puedes ser autosuficiente”, recalcó Dante.

Si estás interesado en iniciar tu propio huerto urbano para enfrentar el alza de los alimentos de la canasta básica por la inflación, no olvides tomar en cuenta todos los puntos mencionados y buscar la asesoría de expertos.

Huerto Roma Verde. Foto: Martín Rocha.