Economía

INVERSIONES

Estos son los estados mexicanos más “atractivos” para hacer negocios e invertir

El IMCO presentó el Índice de Competitividad Estatal 2022 donde mide factores sociales, económicos, escolares, entre otros, que contribuyen a un favorable ambiente de negocios.

Cada año el IMCO presenta un índice donde evalúa factores que propician el desarrollo de los estados.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

La Ciudad de México es la entidad del país con mayor capacidad para generar, atraer y retener inversiones y talento, y en general para los negocios, mientras que Guerrero es la que tiene menos capacidad en este sentido.

Esto de acuerdo con la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Lo que se hace en este índice es conocer y evaluar las capacidades de las 32 entidades en diferentes sentidos; son más de 70 indicadores donde se revisa por ejemplo, ingresos laborales de la población por entidad, el crecimiento o reducción de delitos, la escolaridad y el acceso a instituciones de salud, entre otros.

Las entidades más “atractivas” a inversiones y talentos

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 estas son las 5 entidades con mayor capacidad para generar, atraer y retener inversiones y talento:

  • Ciudad de México
  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Querétaro
  • Jalisco

En este sentido la CDMX, Nuevo León y Jalisco se quedaron en la misma posición del índice respecto a la edición del 2021.

En tanto que Coahuila y Querétaro si tuvieron variaciones, pues la entidad actualmente gobernada por Mauricio Kuri bajó una posición en el ranking, mientras que el estado norteño que gobierna Miguel Ángel Riquelme subió de posición.

... Y estas son las menos “atractivas” para talentos e inversiones

En contraparte, las 5 entidades mexicanas que tienen una menor capacidad para atraer o retener inversión y talento son las siguientes:

  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Michoacán
  • Zacatecas

El IMCO destacó que en el caso de Guerrero, es una entidad que permanece como la menos competitiva en el ranking desde el 2010.

Sobre los demás estados, sólo Chiapas subió de posición con respecto a la edición anterior, mientras que Oaxaca, Zacatecas y Michoacán bajaron de posición, estos 2 últimos bajaron hasta tres lugares del ranking.

De acuerdo con el IMCO, las entidades más competitivas no sólo son más atractivas en cuanto al talento e inversión, sino que también ofrecen mejores condiciones laborales y de seguridad.

De esta forma se busca que el índice sirva a tomadores de decisiones en México para saber en qué áreas se pueden tomar acciones para mejorar en las entidades la calidad de vida de la población, tener un ambiente “sano” de negocios e impulsar el desarrollo estatal.