Economía

ECONOMÍA MEXICANA

Inflación: Precios de la canasta básica no ceden ni con el plan de AMLO

En un comparativo de precios que presentó la reportera Miriam Moreno se indicó que el precio del kilo del bistec de res alcanzó casi los 200 pesos en tiendas de autoservicio.

Los niveles de la inflación han alcanzado en los últimos meses niveles no vistos en dos décadas.Créditos: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El gobierno federal anunció la semana un paquete de medidas contra la inflación que en los últimos meses alcanzado niveles históricos; entre los objetivos de este plan se busca frenar el aumento en los precios de 24 productos de la canasta básica.

Sin embargo, aún no se logra la estabilización de algunos de estos productos según reportó la periodista Miriam Moreno con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

En abril la inflación alcanzó un nuevo récord con una tasa interanual de 7.68 por ciento de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es su mayor nivel desde enero del 2001.

Incluso la Junta de Gobierno del Banco de México elevó al alza su pronóstico para la inflación; prevén que la convergencia a la meta de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual se pueda alcanzar hacia el primer trimestre del 2024.

Ante el contexto actual y el plan que presentó AMLO sobre este tema, Miriam Moreno hizo un comparativo de precios en los que tomó como referencia tiendas de autoservicio, así como de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

“Es un punto de referencia porque marca los precios tanto en mercados, recauderías y pequeños establecimientos”, indicó sobre la central.

Bistec de res pega a la cartera de clientes… y vendedores

Señaló que en cuanto a la carne, en particular el bistec de res, es un producto del que más se conocen quejas sobre su precio y está en la canasta básica.

Su precio oscila entre los 196 y 199 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, mientras que en la Central de Abasto está entre 175 y 190 pesos, ello depende de la calidad y tipo de carne, explicó Moreno.

En pláticas que la reportera tuvo con carniceros explicó que temen que en el intento por tratar de no cobrar más por este producto, pierdan clientes debido a que otros locales puedan ofrecer el kilo a un precio más bajo.

“Nos dicen: sube la carne, nosotros tratamos de estabilizarlo, sobre todo por la cuestión de la competencia. Yo bajo mi precio porque el de la carnicería de en frente le va a bajar un peso y la gente se va de ese lado”, compartió.

Precio del huevo va igual o en aumento

“Lejos de estabilizarse, el precio va subiendo”, comentó Miriam Moreno sobre las revisiones del precio del kilo de huevo.

Explicó que hace un par de semanas este alcanzaba un precio de 40 pesos por kilo (unos 15 o 16 huevos), pero de acuerdo con precios actualizados hasta la tarde de este jueves llegó a costar entre 46.50 y 52 pesos en centros o tiendas de autoservicios.

En la central, dijo que aún mantiene un rango de entre 40 y 42 pesos, que es igual o un poco superior a lo detectado hace unos días.

Productos fuera de la canasta básica

Miriam Moreno también refirió que hay productos que no forman parte de la canasta básica del gobierno federal en su plan contra la inflación y cuyos precios también se consideran altos.

Por ejemplo, está el caso del aguacate que ya alcanza el mismo precio que el de algunas proteínas. “El aguacate a 110 pesos el kilo, te cuesta lo mismo que un kilo de pechuga (de pollo)”, dijo.

Así es como a pesar del paquete de medidas del gobierno federal contra la inflación, muchos productos aún reportan precios altos o que siguen al alza.