Economía

ECONOMÍA

¿El dinero se pondrá más caro? Banxico analiza nuevas alzas a tasas de interés

La gobernadora de Banxico no descartó nuevas alzas en las tasas de interés si así "fuera necesario".

La gobernadora de Banxico defendió la decisión de aumentar 50 puntos base la tasa de interés.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), no descartó nuevas alzas en las tasas de interés. Esto, luego de que este jueves la institución financiera aumentó 50 puntos base, con lo cual el referencial se ubicó en 7 por ciento.

"Sabemos que tenemos factores de riesgos y hay aún incertidumbre que prevalece. Si en nustra evaluación fuera necesario un apretamiento de mayor magnitud debe haber confianza en que así se actuará", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Rodríguez Ceja defendió la decisión de aumentar los 50 puntos y aseguró que fue la correcta, pues el Banco de México tomó en cuenta diversos factores como el aumento de la inflación y de las espectativas.

En abril, explicó para Fórmula Financiera, la inflación ha seguido aumentando hasta alcanzar un máximo en dos décadas. Este aumento, dijo, está incidido e impactado fundamentalmente por la subyacente que alcanzó un nivel de 7.22 por ciento.

"Queremos que esta decisión pues nos ayude por supuesto a llevar a la inflación a su convergencia", dijo.

Otro elemento, señaló la gobernadora de Banxico, es el aumento de las espectaivas, por lo que con esta medida se busca evitar que haya una contaminación, sobre todo en las de largo plazo. 

"El actuar del banco está muy enfocado en llevar el balance de riesgos a un mejor equilibrio, es por ello que estamos muy atentos y también buscando por supuesto incidir en las especativas de la inflación ", indicó.

Acerca del plan en contra de la infación presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Cejaaseguró que los elementos planteados por el Gobierno Federal tendrán un impacto, aunque este podría tomar tiempo.