Economía

BANCOS

Mujeres prefieren la alcancía: cae la proporción de dueñas de una cuenta bancaria

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la proporción de mujeres que tienen acceso a una cuenta bancaria, un crédito o un seguro cayó en comparación con 2018.

La proporción de mujeres que tienen una cuenta bancaria se redujo en los últimos 3 años. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Ni con los programas sociales del gobierno de la 4T ni con el mayor uso de la tecnología las mujeres aumentaron su acceso al uso de una cuenta bancaria de ahorro o de nómina, un crédito o hasta un seguro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, apenas 62 por ciento de las mujeres tiene un producto financiero (cuenta de ahorro formal, crédito formal, seguros y afore), mientras que 12 por ciento dijo haberlo tenido pero ya no más.

Esta cifra contrasta con los resultados de la edición anterior de la encuesta, en 2018, que reportaba una 65 por ciento de mujeres con algún producto financiero.

En particular, la posesión de una cuenta de ahorro formal por parte de las mujeres decreció en relación con 2018, cuando el 45.9 por ciento dijo tener una; en los resultados presentados este miércoles, esta cifra cayó a 42.6 por ciento.

El mayor cambio se observó en las titulares de una tarjeta para recibir apoyos del gobierno, donde apenas 6.5 por ciento de las mujeres dijo contar con una cuenta, frente al 8.2 por ciento que dijo tenerla en 2018, una baja de 1.7 puntos porcentuales.

La reducción también se dio en las cuentas de ahorro, aunque en una cantidad menor, al pasar de 17 a 16.9 por ciento entre ambas ediciones.

En contraste, el número de cuentas de nómina o pensión cuya titular es una mujer creció notoriamente en los últimos 3 años, al pasar de 28.5 por ciento en 2018 a 32.2 por ciento en 2021.

Según muestra la ENIF 2021, las mujeres siguen rezagadas en la inclusión en los servicios financieros, pues apenas 2 de cada 5 tienen una cuenta de ahorro formal mientras más de la mitad de los hombres posee una.

Por regiones, el área donde las mujeres  tienen que enfrentar una mayor brecha frente a los hombres es en las entidades del centro sur y oriente del país, es decir, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde apenas el 53.1 por ciento tiene acceso a algún producto financiero, contra el 72.6 por ciento de los hombres.

Mientras que en las entidades del noroeste y el noreste (la frontera norte, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí), al menos el 71 por ciento de las mujeres cuentan con algún producto financiero contra el 80 a 83 por ciento de los hombres. La encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 se realizó entre el 28 de junio y el 13 de agosto de 2021, y contempló una muestra con información de 13 mil 554 personas.