Economía

EMPRESAS

'Guerra’ de unicornios: ¿quién va ganando entre México y Colombia?

En México y Colombia han surgido nuevas empresas que alcanzan el nivel de "unicornio" por su rápido crecimiento, aquí te decimos qué país tiene más.

'Guerra' de Startups: Te decimos si va ganando México o Colombia. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

En México y Colombia han surgido nuevas empresas o startups que alcanzan el nivel de "unicornio" por su crecimiento, estas organizaciones alcanzan una valuación de mil millones de dólares rápidamente, apoyadas con el uso de nuevas tecnologías y sin tener presencia en la bolsa. 

Para considerarse empresas "unicornio", tienen que ser del ramo tecnológico y llegar a la valoración en menos de 10 años, sin presencia la bolsa correspondiente. 

Actualmente, México tiene 8 empresas catalogadas como unicornio, mientras que Colombia cuenta con dos organizaciones que lo han logrado.

¿Cuáles son los "unicornios" de México? 

  • Kavak 

Kavak, la primer empresa mexicana en convertirse en "unicornio", se dedica a facilitar la compra y venta de automóviles seminuevos mediante su portal web o aplicación. 

Asimismo, los usuarios pueden encontrar vehículos accesibles, mientras que la compañía les ofrece garantías de seguridad y confianza.   

Kavak. Créditos: kavak.com
  •  Bitso 

Bitso es otra empresa mexicana que logró llegar a la valuación de mil millones de dólares para ser un "unicornio" y se convirtió en una de las organizaciones más confiables de Latinoamérica para comprar, vender y usar criptomonedas entre las que está Bitcoin y otras 10 monedas digitales.

¿Dónde comprar Bitcoin en México?. Créditos: Bitso
  • Clip 

Clip es una startup mexicana que comenzó en 2012 y se unió a la lista de unicornios mexicanos en 2021, ofreciendo lectores de tarjetas de crédito y débito más económicos, así como fáciles de usar.

Lector de tarjetas Clip. Créditos: @clip_mx
  • Konfío 

En 2021, la cuarta organización en volverse "unicornio" en México fue Konfío, una empresa que se dedica a impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país, facilitando el acceso a créditos, así como a herramientas de gestión, cobro y pago.

  • Incode

La plataforma tecnológica de verificación y autenticación de identidad, Incode, recibió una inyección de 220 millones de dólares en una ronda en la que participó el japonés Softbank, con lo que se convirtió en otro unicornio de México. 

Incode es una empresa que se dedica al desarrollo de software para validar la identidad de los usuarios online, entre sus clientes más reconocidos tiene a Citibank, Banorte y Rappi

Verificación de identidad de Incode. Créditos: Incode
  • Jokr

Jokr es una plataforma online de supermercado lanzada en 2021, la cual se volvió "unicornio" ese mismo año. Esta empresa mexicana no cuenta con tiendas físicas, sino que solo ofrece sus servicios de forma digital. 

La promesa de Jokr para con sus usuarios es hacer entregas de productos frescos y útiles para el día a día en 15 minutos o menos.

Jokr, empresa de delivery. Créditos: Facebook Jokr
  • Merama 

La empresa Merama es el octavo "unicornio" mexicano de la lista, y su función principal es ayudar a consolidar negocios de comercio electrónico en Latinoamérica. 

Merama funciona comprando la mayor participación accionaria de empresas en categorías funcionales como cocina, home fitness y cosméticos que facturen más de 2 millones de dólares cada año por medio de canales en línea y los potencializa.

Merama, unicornio mexicano. Créditos: LinkedIn Merama
  • Clara 

Clara es una startup mexicana dedicada a la gestión y administración de tarjetas de crédito empresariales y se convirtió en la quinta empresa mexicana en conseguir el título de "unicornio".

Lo que hace especial a esta empresa es que consiguió convertirse en una empresa unicornio en menos de un año de operación. 

Tarjetas de crédito empresariales Clara. Fuente: GetClaraCard

¿Qué empresas "unicornio" tiene Colombia? 

  • Rappi 

Rappi es una empresa de origen colombiano, la cual se convirtió en el primer unicornio de dicho país, que cuenta con el servicio de entrega de comida, así otros tipos de intermediación entre usuarios y organizaciones.  

Esta startup es una plataforma que permite a los usuarios pedir desde cosas sencillas como un desayuno, botana o medicinas, hasta dinero en efectivo, favores e incluso aparatos electrónicos. 

Publicidad de Rappi. Créditos: @RappiMexico
  • Habi 

La última empresa en conseguir el título de unicornio en Colombia es Habi, una empresa que se convirtió en líder del sector tecnológico inmobiliario, con presencia en más de 15 ciudades en su país y en México

Su oferta de valor consiste en que busca simplificar y hacer más seguro el proceso de compra y venta de los inmuebles, en un proceso que tarda tan solo 10 días.

Hasta ahora, México cuenta con más unicornios que Colombia, sin embargo, la compañía estadounidense Bloomberg, especialista en finanzas, espera que ambos países sigan produciendo este tipo de empresas.