Economía

POLÍTICA MONETARIA

Analistas 'elevan' apuestas para Banxico: prevén otro aumento a la tasa de 50 puntos

Según la encuesta, 22 de 24 analistas esperan que Banxico suba el costo de los créditos en un 7 por ciento.

Banxico: ¿Qué pasará con la decisión de política monetaria?Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) elevaría nuevamente esta semana, en 50 puntos base, su tasa de interés de referencia para tratar de enfrentar la elevada inflación que se encuentra en niveles máximos en más de 21 años, mostró un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, 22 de 24 analistas consultados esperan que la autoridad suba el costo de los créditos en un 7 por ciento desde su actual 6.5 por ciento, emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal (Fed), la semana pasada.

Un analista más dijo que el alza sería de 75 puntos base y otro que la tasa se mantendría en su nivel vigente.

El Banco Central ha subido la tasa de fondeo en 50 puntos base en cada una de sus últimas tres reuniones de política monetaria como parte de un ciclo de incrementos que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Hasta abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaba en un 7.68 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

La semana pasada, el Gobierno mexicano anunció un plan temporal contra la elevada inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye una mayor producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien asegura que respeta la autonomía del banco central, abogó la semana pasada por menos alzas. "Entre menos suban las tasas de interés, mejor. Para que haya inversión y tengamos crecimiento económico".

Banco de México publicará el jueves a las 13.00 hora local su tercer comunicado de política monetaria de 2022.