Economía

APLICACIONES

DiDi vs. Uber: ¿Cuál es la aplicación más usada por mexicanos?

Durante el 2021, la mitad de los conductores de DiDi tuvieron ganancias de alrededor de 25 mil pesos mensuales y trabajaron menos de 8 horas al día, aseguraron directivos de la aplicación.

DiDi logró un repunte durante la pandemia de COVID-19Créditos: Martín Rocha / Facebook
Escrito en ECONOMÍA el

En los últimos años, y especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19, la demanda de servicios de taxis de aplicación y reparto de alimentos, como DiDi o Uber, se ha disparado entre las y los mexicanos que buscan otras opciones de transporte.

Lo anterior ha hecho que cada vez más mujeres y hombres consideren el convertirse en choferes o repartidores de este tipo de plataformas como una fuente de ingresos, generando así una mayor necesidad de apoyo para ellos.

Por lo anterior, DiDi anunció que durante el 2022 tiene planeado realizar una inversión de 3 mil millones de pesos para innovación en seguridad de sus viajes y principalmente para crear programas de recompensas para los conductores.

Tras cuatro años de su llegada a México en 2018, la empresa de origen chino presumió que actualmente es la aplicación más usada y descargada por las y los mexicanos de acuerdo con cifras de plataformas especializadas 

DiDi vs Uber: ¿Quién gana la batalla?

DiDi presumió que tras la pandemia de COVID-19 se convirtió en la aplicación de movilidad más usada y descargada por las y los mexicanos, por lo que actualmente cuenta con 10 millones de pasajeros activos en todo el país.

Además, durante la emergencia sanitaria la aplicación prácticamente duplicó sus usuarios, destacaron en conferencia de prensa Richard Farr, director general de movilidad de DiDi en México, y Juan Andrés Panamá, director general de movilidad para Hispanoamérica, África y Medio Oriente.

Entre mayo de 2020 y marzo de 2022, periodo que coincide con la pandemia de COVID-19, fue la aplicación de movilidad con mayor crecimiento de usuarios activos, con un aumento del 115 por ciento, según cifras de data.ai.

DiDi también fue la aplicación más descargada por las y los usuarios mexicanos en comparación con otras plataformas como Uber con 11.8 millones de descargas, 50 por ciento más que su competidor más cercano, recalcó Richard Farr. 

Finalmente, resaltó que la aplicación también es la más utilizada por las y los conductores y pasajeros, al considerar el tiempo promedio de conexión por usuario al día.

¿Cuánto gana un chofer de DiDi?

Según las cifras presentadas por directivos de DiDi, durante el 2021 el 50 por ciento de sus conductores llegó a tener ganancias de hasta 25 mil pesos mensuales; es decir, aproximadamente la mitad de los choferes de la aplicación ganan más que el 80 por ciento de las y los mexicanos.

Actualmente, la aplicación cuenta con 350 mil socios conductores y repartidores activos, equivalentes al 16 por ciento de la población económicamente activa en México y es equiparable a la plantilla de empresas como Walmart, destacó Farr.

Del total de conductores con los que cuenta, el 5.4 por ciento son mujeres, de las cuales 7 de cada 10 considera la plataforma cono su primera opción para asociarse.

Respecto al tiempo que trabajan los conductores de DiDi, el promedio el 83 por ciento se conectan menos de 40 horas a la semana, es decir que trabajan cinco días a la semana en jornadas de menos de 8 horas al día.

Con el fin de seguir apoyando a sus socias y socios conductores, la plataforma anunció que este año comenzó con las pruebas para implementar un programa de recompensas llamado “Puntos DiDi”, con el que podrán ganar recompensas como multiplicadores de ganancias, paquetes de telefonía e incluso viajes, a cambio de completar viajes.

Actualmente DiDi tiene cobertura en 70 ciudades de todo el país, por lo que ofrece servicios de movilidad y reparto de alimentos en prácticamente todos los estados de la República Mexicana.