Economía

ECONOMÍA

SAT Declaración anual 2022: ¿Cuánto tiempo tardará mi depósito si tengo saldo a favor?

Si ya realizaste tu declaración anual 2022, tu saldo a favor lo podrías tener en menos de lo que esperas.

El SAT señala que los contribuyentes podrán solicitar su saldo a favor, pero sólo bajo una condición.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Si ya presentaste al SAT tu declaración anual de impuestos, pero no sabes cuándo te depositarán tu saldo a favor, pues aquí te decimos cuántos días debes esperar para consultar tu estado de cuenta.

El artículo 2, fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, establece que tienes derecho a “obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que sólo podrás solicitar el saldo a favor si durante el ejercicio de tus obligaciones fiscales del año anterior pagaste más de lo que debías en tus deducciones personales.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor?

Si eres persona física sólo debes contar con tus datos fiscales:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Contraseña
  • e.firma

Cuando tengas dichos requisitos a la mano, ingresa al portal del SAT (www.sat.gob.mx) para conocer tu situación y si puedes tener saldo a favor.

Tras presentar tu declaración anual, se te notificará si tienes o no saldo a favor. En caso de que la respuesta sea positiva, tu contador deberá solicitar la devolución.

Si las devoluciones que superan los 10 mil pesos, tendrás que proporcionar una cuenta CLABE activa y pre cargarla en el sitio.

¿Cuándo depositarán mi saldo a favor, si ya presenté mi declaración anual?

De acuerdo con la página del SAT, tu saldo a favor será depositado durante los primeros tres días hábiles posteriores a tu declaración anual de impuestos, pero sólo en caso de que no se haya detectado situaciones que requieran revisión, la cual podría tardar hasta 40 días. 

Si tu saldo a favor no fue pagado en devolución automática, tendrás que volver a solicitarlo en el Formato Electrónico de Devoluciones, ingresando al portal del SAT (www.sat.gob.mx), o bien, acudir a las oficinas del SAT, si requieres apoyo o mayor información.