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AIFA: Para choferes de DiDi llevar a chilangos a Santa Lucía no es negocio

Conductores de DiDi y otras aplicaciones de transporte aún no tienen permitido ingresar al AIFA para recoger a viajeros que aterrizan en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Llegar al AIFA es aún un problema para los viajeros, incluso en autos de aplicaciones como DiDi y Uber.Créditos: Cuartoscuro
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Pese a que no tienen permitido recoger a viajeros que aterrizan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), algunos conductores de DiDi se han aventurado a llevar a algunos capitalinos desde sus hogares hasta la nueva terminal aérea de Santa Lucía, algo que resultó no ser tan rentable para ellos.

Con el fin de incrementar los beneficios para sus choferes, este 6 de abril DiDi anunció que durante el 2022 hará una inversión histórica de $3 mil millones de pesos en programas de innovación para la seguridad en los viajes, así como en un programa de recompensas para conductores llamado "Puntos DiDi".

A más de dos semanas del inicio de operaciones del nuevo aeropuerto, taxis de aplicación aún no tienen permitido ingresar al AIFA para recoger a pasajeros, por lo que las opciones para los usuarios son muy reducidas.

Si bien no existen restricciones para que choferes de DiDi dejen a viajeros en las puertas del aeropuerto de Santa Lucía, el hacer un viaje desde la Ciudad de México (CDMX) hasta la nueva terminal aérea resulta no ser tan redituable.

Al respecto, directivos de la plataforma explicaron que esta situación se debe en gran parte a que los choferes que trasladan a usuarios al AIFA no pueden recoger a otros usuarios en el punto o en otros cercanos, por lo que deben regresar vacíos hasta un lugar en el que puedan iniciar un nuevo viaje.

Durante las primeras dos semanas de operaciones del aeropuerto de Santa Lucía algunos viajeros han utilizado taxis de la aplicación para llegar a la terminal aérea, por lo que los conductores deben afrontar el “reto” de regresar, recalcó Richard Farr, director general de movilidad de DiDi en México.

“Hemos tenido viajes para el aeropuerto desde diferentes puntos de la ciudad, pero también sabemos que es un reto el tema del regreso para los conductores; lo que buscamos es maximizar sus ganancias, pero cuando un conductor va para allá el regreso es un regreso vacío”, explicó.

Es así como choferes de DiDi que deciden llevar a capitalinos desde sus hogares hasta el AIFA deben gastar recursos, como gasolina y tiempo, así como enfrentar el “reto” que implica regresar desde Santa Lucía a la CDMX sin recoger pasajeros.

Sobre la posibilidad de que la plataforma obtenga el permiso para poder recoger a pasajeros del nuevo aeropuerto, Farr aseveró que continúan en pláticas con las autoridades correspondientes para poder ofrecer su servicio.

“Colaboramos con las autoridades y con las diferentes instituciones para poder dar un mejor servicio a los usuarios, con el fin de poder tener disponibilidad y poder ofrecer las mejores ganancias a los conductores, entonces estamos en conversaciones constantes con la gente del AIFA para poder dar nuestro servicio”, explicó en conferencia de prensa.

Mientras choferes de DiDi y otras aplicaciones no tienen permitido recoger a las y los viajeros que arriban al AIFA, las personas deben hacer largas filas para tratar de conseguir uno de los escasos taxis que brindan servicio o para esperar el transporte público que los ayude a salir de Santa Lucía.