Economía

TORTILLAS

Precio de la tortilla: Esto podrías comprar con lo que cuesta actualmente un kilo

Una bolsa de papas, un refresco, una botella de cerveza u hasta un litro de gasolina, es algo de lo que puedes comprar con lo que gastarías en un kilo de tortillas.

Actualmente el kilo de tortillas cuesta 20 pesos a nivel nacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El precio del kilo de tortillas alcanzó su máximo histórico durante la última semana del mes de marzo al venderse en $20 pesos en promedio a nivel nacional, precio que es casi igual o incluso mayor al de muchos otros productos como la gasolina, golosinas, bebidas y hasta la cerveza.

Un kilo de tortillas se vendía en $20.02 pesos promedio en tortillerías tradicionales en la última semana de marzo de 2022, lo que representa un incremento de 24.7 por ciento en comparación con los $16.05 pesos que costaba en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En el caso de las tiendas de autoservicio, el kilo de tortillas se vendía en $13.65 pesos en la última semana de marzo de 2022, un 11.7 por ciento más caro comparado con su precio en 2021, que fue de $12.22 pesos.

Álvaro López Ríos, Secretario General de la UNTA, explicó que dicho incremento se debe a diversos factores como el aumento en el costo del maíz, mismo que podría elevarse aún más debido al conflicto Rusia-Ucrania, así como a una disminución en la producción nacional del grano.

Cosas que cuestan casi lo mismo que un kilo de tortillas

A nivel nacional, actualmente el precio promedio de un kilo de tortillas es de $20 pesos, mientras que en algunos estados, particularmente del norte de la República Mexicana, su costo puede elevarse hasta los $27 pesos.

El precio del kilo de tortillas podría seguir en aumento debido a factores como el precio , por lo que podría costar hasta $5 pesos más, consideró Álvaro López Ríos, líder de la UNTA.

Esto es algo de lo que podrías comprar con lo que cuesta actualmente un kilo de tortillas:

  • Un litro de gasolina: $21 pesos promedio
  • Medio kilo de limón: $20 pesos
  • Cuatro boletos del metro: $20 pesos
  • Una cerveza de lata: $18 pesos
  • Un refresco de 600 ml: $15 pesos
  • Una bolsa de frituras (papas u otras botanas): $16 pesos

Actualmente, el precio de un kilo de tortillas a nivel nacional es de 20 pesos, un récord histórico y un aumento de casi $4 pesos con respecto al año pasado.