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Tren Maya: indígenas recibieron 1 millón de pesos para aprobar la obra, denunció Xóchitl Gálvez

El acuerdo de ejidatarios y comuneros de Quintana Roo con la construcción del Tren Maya se basa en el pago de 1 millón de pesos por persona y al desconocimiento sobre el trazo del proyecto.

La senadora Xóchitl Gálvez, por el partido del PAN. Créditos: Graciela López /Cuartoscuro
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Los indígenas mayas de Quintana Roo no están en contra del Tren Maya porque no saben nada sobre la obra y porque han recibido 1 millón de pesos por persona para permitir su construcción, afirmó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez.

Gálvez visitó la zona maya y aseguró que los ejidatarios y comuneros aprobaron el paso del tren porque nadie les ha explicado las características del proyecto.

“Nadie está en contra del tren, sino de que hagan las cosas al vapor. Los pueblos indígenas no saben de qué se trata, no están bien informados. Les pagaron y están muy contentos con el dinero”, afirmó Xóchitl Gálvez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En la zona, la senadora entrevistó a un ejidatario identificado como Juanito quien afirmó que se vio orillado a vender un cenote para conseguir 1 millón de pesos y costear sus gastos médicos. Las palabras traducidas del hombre fueron compartidos por la panista a través de un video transmitido en Radio Fórmula:

“Sí me gustaría saber por qué está ahí el Tren Maya. Todos tomaron acuerdo de que sí se haga pero nunca les explicaron para qué es. Sí quiero saber por qué lo van a hacer, no sé exactamente dónde va a pasar, solo que es un tren ligero. Dijeron que nos iban a dar dinero por permitir que pase el tren. Van a destruir la madera, las piedras... ya pasó el tractor, ya tumbaron todo. Si yo supiera que sí va a servir, sí lo defendería, pero no sabemos nada. Vendí un cenote porque estoy enfermo, ya me gasté el dinero en doctores”, compartió el ejidatario.

Xóchitl Gálvez denunció que ha habido mucho acaparamiento de tierras para posterior especulación sobre el valor de los terrenos y lamentó la posibilidad de que el tren ingrese a la reserva de la biósfera de Calakmul.

“El tren se va a hacer con o sin la voz de los ambientalistas y la anuencia de los locales”, advirtió la senadora panista.

Xóchitl Gálvez, ingeniera en computación, alertó sobre la fragilidad del suelo sobre el que se pretende construir el Tren Maya, ya que la capa de suelo que separa la superficie de los cenotes es de apenas 20 centímetros en algunas zonas.