Economía

ECONOMÍA

Precio de la gasolina: Hacienda publica estímulos fiscales para la frontera norte

Hacienda informó que los estímulos fiscales aplicarán para la gasolina magna y premium, entre el 2 y 8 de abril.

Los estímulos fiscales aplicarán entre el 2 y el 8 de abril de 2022. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los estímulos fiscales aplicables para la gasolina en las dos regiones fronterizas del país, mismos que serán vigentes hasta el próximo viernes 8 de abril; además de especificar bajo qué criterios se rigen.

Los estímulos fiscales aplican dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros, así como "el territorio comprendido entre las franjas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros de la línea divisoria", mismos que corresponden a siete zonas: siete en la frontera con los Estados Unidos y seis a la frontera con Guatemala.

En la zona I, que comprenden Tecate y Playas del Rosarito, en Baja California, no habrá estímulos fiscales para el primer municipio, pero sí para el segundo, tanto en los combustibles menores y mayores a 91 octanos; lo anterior hace referencia a la gasolina magna (87 octanos) y premium (92 octanos).

Mientras que para la zona II, que comprende el municipio de Mexicali (Baja California), el estímulo será hasta de 0.58 pesos en el litro de gasolina magna y hasta de 0.60 pesos en la premium. La zona III, en la localidad de San Luis Río Colorado (Sonora), gozará de un incentivo de 3.36 pesos en la magna y 2.90 pesos en la premium.

Los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito se quedaron sin estímulo fiscal, pues en el Acuerdo el monto del subsidio al IEPS aplicable a los combustibles es de cero pesos. Por lo que los automovilistas deberán pagar la totalidad del impuesto.

Para Puerto Peñasco y Caborca, ambos en el estado de Sonora y pertenecientes a la zona IV, el estímulo fiscal a la gasolina magna será de 3.47 pesos por litro, mientras que a la premium es de 2.49 pesos. Otros municipios como Nogales, Plutarco Elías Calles, Naco y Altar tendrán un apoyo máximo que oscilará entre los 3 pesos a la magna y 1.90 pesos a la premium.

La zona V corresponde a los municipios de Janos, Manuel Benavides y Ojinaga (Chihuahua), el estímulo máximo aplicable es de 4.23 pesos a la gasolina magna y 3.32 pesos a la premium. Mientras que en la zona VI se incluyen ocho municipios de Coahuila, uno de Tamaulipas y uno más de Nuevo León, donde el estímulo máximo aplicable es de 4.55 pesos a la magna y 3.09 a la premium.

Finalmente, en la zona VII, que abarca a nueve municipios de Tamaulipas, el estímulo máximo aplicable va de 4.50 pesos en la gasolina premium y 3.41 pesos en la magna. En la frontera sur, el incentivo oscilará entre los 1.54 y los 2.54 pesos para el combustible menor a 91 octanos, así como de 1.37 a 2.30 pesos para la mayor a 91 octanos.

La dependencia afirmó que Petróleos Mexicanos trabaja en el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional y disponibilidad de importaciones para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país.

Con información de Yeni Valencia.