Economía

APOYOS SOCIALES

Pensión Bienestar 2022: ¿puedo tramitar el apoyo si tengo pensión de IMSS o ISSSTE?

¿La Pensión Bienestar 2022 sólo es para los adultos mayores sin pensión del IMSS o ISSSTE? Aquí te lo contamos.

El 26% de los adultos mayores del país no tienen pensión contributiva.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Pensión Bienestar 2022 es un derecho constitucional de todas las personas mayores de 65 años, pero ¿también es para las y los beneficiarios de la pensión del IMSS o ISSSTE?

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) presentó una reforma al artículo 4to de la Constitución, que fue aprobada por el Congreso, para garantizar una pensión mínima a todos los adultos mayores.

Este apoyo económico es universal, es decir, se entrega a todas las personas mayores de 65 años del país, sin distinción alguna.

Actualmente, la Pensión Bienestar 2022 beneficia a 10.2 millones de adultos mayores,  con un apoyo económico de 3 mil 850 pesos bimestrales.

Créditos: Secretaría del Bienestar

¿Las personas de la tercera edad con pensión del IMSS o ISSSTE pueden tener la Pensión Bienestar 2022?

La respuesta es sí. El Gobierno de México explica que la mayor parte de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza y sin protección social que les garantice “una vejez digna y plena”.

Incluso señala que sólo el 26 por ciento de las personas de la tercera edad no tienen una pensión contributiva como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es por ello que, al cumplir los 65 años, todas las personas tienen derecho a solicitarla, sin importar que sean beneficiarios de las pensiones del IMSS o ISSSTE.

Los únicos requisitos para solicitar el apoyo económico son los siguientes:

  • Identificación vigente, como el INE o pasaporte
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Las personas adultas mayores indígenas que deseen insribirse a la Pensión Bienestar 2022 deberán presentar un documento que demuestre su residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.