Economía

AHORRO

Plan Personal de Retiro vs. Afore: ¿Cuál te da mayores rendimientos?

Aunque ambas figuras se pueden complementar, lo que te ayudará a sumar los rendimientos cuando ya no trabajes.

Si combinas ambas formas de ahorro, podrás obtener mayores rendimientos cuando te retires.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Una Afore se encarga de administrar los fondos de tu retiro de los trabajadores, pero para algunas personas no es suficiente el dinero que les puede dar, por lo que una alternativa es el Plan Personal de Retiro y algunos, al comparar ambas figuras de ahorro, se preguntan: ¿cuál me da mayores rendimientos? 

Mediante la Siefore, las Afores se encargan de invertir tu dinero para que se generen rendimientos que aumenten tu saldo anual, pero a su vez te cobran una comisión por realizar esa administración, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Los rendimientos netos que puedes obtener mediante una Siefore van del 3.07 por ciento al 7.26 por ciento, de acuerdo a las últimas cifras de marzo presentadas por la Consar y dependiendo de qué tipo de Siefore tengas, es decir, de cuándo hayas nacido. 

¿Qué es un Plan Personal de Retiro y me da más rendimientos que una Afore?

Un Plan Personal de Retiro te permite ahorrar e invertir a largo plazo el dinero para cuando ya no trabajes, tal cual dice su nombre, además de que sirve para complementar tu Afore si cuentas con una, y si no la tienes, te funciona para obtener tu dinero ahorrado después de los 65 años. 

Al tener un objetivo de inversión a muy largo plazo, el crecimiento puede ser exponencial, lo que significa que tu inversión tendrá un crecimiento considerable si ahorras a 20 o 30 años, de acuerdo con seguros Sura. 

Por ejemplo, si inviertes mensualmente 2 mil pesos por 35 a 40 años, tus rendimientos podrían ser del 14 por ciento, de acuerdo con una proyección realizada con la calculadora de Mi Retiro Asegurado

Además, con el Plan Personal de Retiro tus aportaciones son 100 por ciento deducibles de ingresos y puedes deducir hasta el 10 por ciento de tus ingresos anuales, aunque el límite son 5 salarios mínimos, de acuerdo con el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

Entonces un Plan Personal de Retiro sí te da más rendimientos que una Afore, aunque ambos se pueden complementar para que obtengas más dinero cuando ya no trabajes.