Economía

AEROPUERTO

AIFA: Cancún y Tijuana, vuelos más exitosos desde Santa Lucía en su primer mes

De las 6 rutas nacionales operadas desde el AIFA, las dos que opera Volaris son las que mayor flujo de pasajeros han desplazado, mientras que la ruta a Villahermosa mostró baja demanda desde el inicio y reducirá frecuencias en mayo.

AIFA.Los destinos favoritos desde el AIFA en su primer mes de operaciones son Cancún y Tijuana.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Los vuelos a Cancún y Tijuana desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía son los que hasta ahora registran el mayor número de pasajeros trasladados en el primer mes de operaciones.

En entrevista con Grupo Fórmula, el director del AIFA, Isidoro Pastor, resaltó que en el primer mes de operaciones se registraron alrededor de 40 mil pasajeros, un promedio de 1 mil 400 diarios.

De acuerdo con datos de la dirección general del AIFA, a Cancún se desplazaron 5 mil 179 pasajeros hacia ese destino entre el 21 de marzo y el 20 de abril pasado, en los primeros 31 días de operaciones del aeropuerto, un promedio de 161 pasajeros, considerando el vuelo doble del inicio.

Este fue el destino con mayor número de viajeros pero también con un vuelo más que el resto, pues el 21 de marzo, en la inauguración de la terminal, lanzaron un segundo viaje desde el Santa Lucía.

El segundo vuelo con mayor número de pasajeros fue el de Tijuana con 4 mil 941 viajeros, casi 200 menos que el de Cancún y un promedio diario de 159 viajeros. A ambas rutas las opera la aerolínea mexicana Volaris, que desde 2020 antes de la pandemia ya se ubicaba como el líder en el tráfico aéreo nacional y cuyos vuelos desde Santa Lucía son para unas 180 personas.

El tercer vuelo con mejores resultados en el primer mes del AIFA es el que conecta Santa Lucía con Monterrey, que opera Viva Aerobus, que para esos 31 días registró 4 mil 339 pasajeros de salida, un promedio de 140 viajeros por día, según las cifras oficiales del aeropuerto.

Estos resultados contrastan ligeramente con los primeros 11 días de operaciones, del 21 al 31 de marzo, cuando el AIFA registró 67 vuelos de salida, con un promedio de 100 viajeros por ruta; en ese periodo, el viaje a Monterrey es el que más pasajeros en promedio desplazó con 164 por vuelo, seguido del de Tijuana con 155 y Cancún con 150, aunque con un vuelo doble el primer día de operaciones en Santa Lucía.

En tanto que las rutas de Guadalajara, con 81 en promedio, Mérida con 58 y Villahermosa con 21 pasajeros fueron las menos utilizadas. 

Apenas en abril, Aeroméxico, que utiliza aviones para unos 100 pasajeros, anunció la reducción de frecuencias de 7 a sólo 3 por semana para el vuelo a Villahermosa; mientras que abrirá una nueva ruta a Puerto Vallarta a partir del 1 de mayo.

Buscan ampliar vuelos privados

En cuanto a la aviación general, es decir, la que contempla los vuelos privados contratados por particulares, el AIFA apenas registró 11, 8 en marzo y 3 más en abril.

“Hemos tenido algunos vuelos aislados de aviación general, es decir son aviones privados que traen algunos pasajeros algunos empresarios que llegan aquí y estamos fortaleciendo esa parte también”, dijo.

Agregó que se encuentran en pláticas con operadores de vuelos privados del aeropuerto de Toluca para ofrecer servicios como servicios de apoyo en tierra, como colocar las aeronaves en su posición de pernocta, limpieza, proveeduría de alimentos o realización de planes de vuelo.

“Ahí es donde se concentra la aviación general. Para atender vuelos aquí, iniciamos la semana pasada en este intercambio de información e iniciar esta semana si es posible la formalización de la relación contractual con la que ellos puedan operar aquí en este aeropuerto”, comentó.

En cuanto a operaciones de carga, hasta ahora el AIFA sólo ha registrado un vuelo proveniente de Estados Unidos, de una aerolínea asociada con UPS, pero ya hay dos líneas aéreas que buscan participar en ese mercado, adelantó Isidoro Pastor.

"Hay 2 aerolíneas de carga que ya manifestaron sus deseos de venirse acá operar con nosotros y estamos esperando que el próximo mes se formalice esa posible relación para que ya traigan estos vuelos de carga internacional. Yo creo que en el mes de junio estamos iniciando con la operación de carga, básicamente es a Estados Unidos", resaltó el director del AIFA.