Economía

AEROPUERTO

AIFA alista conexión con Europa en 2023 y Berlín será su primera parada

Aunque el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía ha tenido un despegue lento, en el mediano plazo se anticipan algunos nuevos avances.

El AIFA podrá contar con un vuelo a Alemania para 2023, según su director, Isidoro Pastor.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, que recién cumplió su primer mes de operaciones, quiere expandir su alcance más allá del continente, aunque tal vez tarde un poco para ello.

De acuerdo con el director del AIFA, el general Isidoro Pastor, para 2023 se alista un vuelo transcontinental al corazón de Europa de parte de la aerolínea alemana Lufthansa.

"También está Lufthansa que está pensando el año que viene hacer un vuelo Berlín-Santa Lucía", comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

Este vuelo internacional se suma a las intenciones de ofertas de nuevas rutas internacionales como la anunciada por Volaris la semana pasada, que refirió que ya se encuentra en trámite ante las autoridades mexicanas para abrir una ruta a Los Ángeles desde Santa Lucía, con miras a estrenarse en diciembre.

Ello está a la espera de que la aviación mexicana recupere la categoría 1 en cuanto a su seguridad operacional, explicó Pastor, trámite que se prevé pueda concretarse próximamente una vez que se acredite que se cuenta con la capacidad para garantizar los estándares internacionales de seguridad.

"Me parece, sin tener la información, que esa es el área de oportunidad que ya atendió la AFAC y por ese motivo estamos próximos a recuperar la categoría", comentó Isidoro Pastor.

Agregó que además de esta aerolínea, Aeroméxico ha mostrado su interés por abrir rutas a Estados Unidos, mientras que la estadounidense Southwest visitó las instalaciones de Santa Lucía y se interesaron por la infraestructura, pero sin concretar ninguna ruta por ahora. Igualmente aerolíneas de Colombia, Panamá y Costa Rica han mostrado interés en volar hacia el AIFA y podrían empezar a operar en la segunda mitad de 2022. 

Hasta este mes, el AIFA cuenta con 14 vuelos que enlazan la terminal aérea con 7 destinos, pero sólo uno es internacional con dos frecuencias al mes, que conectan a Santa Lucía con Caracas, Venezuela.