Economía

EMPRESAS

Kavak: ¿cuál es la historia del primer “unicornio” mexicano?

Así nació Kavak, el "unicornio" mexicano que se dedica a la compra y venta de autos seminuevos.

Kavak: ¿cuál es la historia del primer “unicornio” mexicano?Créditos: kavak.com
Escrito en ECONOMÍA el

La empresa mexicana Kavak, el "unicornio" mexicano, es una start-up que se dedica a facilitar la compra y venta de automóviles seminuevos mediante su portal web y aplicación, en las que sus usuarios pueden encontrar vehículos a precios accesibles ofreciendo garantías de seguridad y confianza. 

La historia de la organización comienza con Carlos García, actual CEO de la empresa y originario de Venezuela, quien viajó desde 2014 a México para dirigir la oficina de Linio. 

A su llegada, García tuvo algunas complicaciones para vender su auto, así como para comprar uno seminuevo, de allí surgió la idea de fundar una empresa que ofreciera comprar vehículos a precios "justos", para después re acondicionarlos y venderlos. 

Los co-fundadores de la empresa son Loreanne García, quien se unió para participar activamente en la captación de capital para la compañía, y Roger Lauhglin, que encabeza la eventual expansión nacional e internacional de la empresa.

En octubre de 2016, tras dos años de planeación, los fundadores vendieron su primer auto en un proceso completamente digital, de acuerdo con información de la pagina. 

“La parte más importante del proceso fue no obsesionarnos por construir una empresa de tecnología" indicó el fundador, Carlos García. 

Para el 2020, Kavak logró obtener financiación de inversores privados en una operación que valora la compañía en más de mil 150 millones de dólares, convirtiéndola en la primera start-up en México en alcanzar el estatus de “unicornio”.

Las empresas "unicornio" son aquellas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares, aún sin tener presencia en la bolsa. 

Entre los inversores de Kavak se encuentran Green Oaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED Investors, General Atlantic y Softbank, empresa que también ha invertido en Uber y WeWork.

Así es como nació la empresa mexicana, primera en conseguir el estatus de "unicornio" en México, que se dedica a la compra y venta de autos seminuevos.