Economía

ECONOMÍA

Declaración anual 2022: ¿qué puedes hacer si el SAT no autoriza tu devolución de impuestos?

Esto es lo que debe realizar un contribuyente si presenta saldo a favor y el SAT rechaza la devolución.

El SAT rechaza la devolución de saldo a favor en estos casos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Durante el mes de abril, las personas físicas tienen que presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en caso de haber pagado más de lo que debía, el contribuyente obtendrá saldo a favor y puede solicitar una devolución, pero qué ocurre si el fisco la rechaza, a continuación te lo explicamos.

En primer lugar, el SAT rechaza la devolución cuando encuentra inconsistencias en la declaración anual, por lo que el contribuyente debe revisar que no haya puesto datos incorrectos o imprecisos, los cuales pueden ir desde el RFC, datos erróneos en los recibos de nómina o deducir CFDI's que no cumplen con los requisitos.

Otros motivos por los que el órgano tributario no regresa el saldo a favor son los siguientes: cuando no corresponde al ejercicio fiscal 2021, si el saldo a favor supera los 150 mil pesos o en caso de que el contribuyente haya tenido suspendido su RFC.

Si el contribuyente no puede reclamar la devolución de su saldo, el primer paso es efectuar una declaración complementaria, con la finalidad de que el SAT determine que no hubo equivocaciones. En la sección de declaraciones del portal ww.sat.gob.mx, el solicitante debe seleccionar qué tipo de declaración complementaria presentará: obligación no presentada, modificación de obligaciones, por dictamen y por corrección fiscal.

"El contribuyente podrá modificar en más de tres ocasiones las declaraciones correspondientes, aún cuando se hayan iniciado las facultades de comprobación", declara el artículo 32 del Código Fiscal de la Federación.

En caso de que la autoridad fiscal no accede a esto, las personas físicas pueden acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para encontrar asesoría jurídica. Recordemos que la Prodecon ofrece de manera gratuita servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal en caso de que se vulneren los derechos de los contribuyentes.

En ocasiones, el SAT no hace esta devolución de forma automática, por lo que el contribuyente debe dirigirse al Buzón Tributario, seleccionar la opción de "Trámites" y luego la de "Devoluciones y compensaciones". Ya ahí deberá llenar una solicitud de devolución del ISR.