Economía

MILLONARIOS

Carlos Slim: Una buena racha lleva a su fortuna a niveles históricos

El millonario mexicano Carlos Slim dispone de una fortuna que oscila entre los 80 y 90 mil millones de dólares, está entre las 15 personas más ricas del mundo y los últimos meses sus negocios han tenido buenos resultados.

El millonario mexicano Carlos Slim ha tenido una buena racha en el último año.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Tras una mala racha en 2020 y principios de 2021, marcada por la pandemia de COVID-19, la fortuna del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú se ha recuperado, alcanzando niveles históricos no vistos en más de 7 años y parece que podrá incluso superar su mejor registro. 

De acuerdo con el periódico El Economista, con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores, Economática e informes de las empresas del magnate mexicano, la fortuna de Carlos Slim hiló tres trimestres de crecimiento al cierre de 2021, con lo que creció unos 237 mil 819 millones de pesos.

Ello impulsado sobre todo por las ganancias de su empresa América Móvil, así como una participación menor de Grupo Financiero Inbursa y Telesites. 

En tanto que los análisis de Grupo Monex a marzo de 2022 del llamado Índice Slim señalan que el valor de mercado de las empresas del empresario más importante del país rondó para el cierre de 2021 un monto de 90.1 mil millones de dólares (unos 1 mil 843.4 millones de pesos), que en ese momento representó 10.1 por ciento del PIB, con base en los datos de los reportes bursátiles presentados en enero.

En contraste, para el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, la fortuna de Carlos Slim, que ocupa el lugar 12 del listado, estuvo en su mayor punto los primeros 3 días de abril, cuando sumó 80.5 mil millones de dólares; mientras que tras una caída la semana pasada, este miércoles se ubica en 80.4 mil mdd.

No obstante la buena racha del mexicano, según Bloomberg este valor se encuentra aún por debajo de su máximo histórico, reportado en 2014, cuando el 5 de septiembre alcanzó los 85.2 mil mdd con valores por encima de los 80 mil mdd entre el 20 de agosto y el 2 de octubre de ese año.

Mientras que la Lista de personas más ricas del mundo de Forbes ubica a Carlos Slim en la posición 13 con una fortuna estimada con datos y a tipos de cambio del 11 de marzo de 2022 de 81.2 mil mdd, un alza de 29.2 por ciento en relación con 2021 y de 55.8 por ciento contra 2020, cuando tuvo una fuerte caída a causa de la pandemia de COVID-19.