Economía

IMPUESTOS

SAT Declaración anual 2022: Guía de 5 puntos clave para evitar errores

Es común cometer errores al momento de hacer la declaración anual ante el SAT, por eso te compartimos una guía que te ayudará a evitarlos.

¿Vas a presentar tu declaración anual 2022? Aquí algunos consejos para que no te 'caíga' el SAT.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Llegó el momento de empezar a pensar en la declaración anual 2022 y enfrentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues los contribuyentes tendrán entre el 1 y el 30 de abril para cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que traemos una lista de errores que puedes evitar al momento de hacerla. 

La empresa tecnológica financiera Konfío, compartió estos 5 errores que todos podrían evitar siguiendo los consejos que se comparten a continuación. 

5 errores que se deben evitar en la declaración anual

1. No organizar los documentos necesarios

No contar con los documentos necesarios o tenerlos sin previa organización es el primer error que muchos de los contribuyentes cometen. Esto puede provocar errores en el llenado de los formularios y hasta podría terminar en una sanción del SAT.

En caso de optar por deducciones de impuestos, es necesario que en las facturas que se desean incluir hayan sido generadas con la versión 3.3 y contengan todos los datos de manera correcta como el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y nombre de la persona.

2. No tener contraseña o e.firma actualizada

Otro error común, según Konfío, es que las personas no se saben su contraseña o su la e.firma para acceder al buzón tributario, indispensable para realizar la declaración anual de manera electrónica en la página del SAT. 

La contraseña puede quedar sin validez si no se ha registrado actividad durante los últimos 3 años. Mientras que para la e.firma, se marca un periodo de vigencia de 4 años, y al transcurrir el tiempo se debe renovar el certificado. La vigencia de la e.firma puedes consultarse en la página del SAT o acudir directamente a una oficina.

3. Declarar información falsa

Declarar información falsa es uno de los errores más castigados, que van desde medidas legales hasta multas o sentencias en prisión, sin embargo; es de los más comunes. Por ello, los contribuyentes deben evitar declarar información falsa.

De acuerdo a la ley fiscal, se toma como acto de defraudación usar documentos falsos, omitir la expedición de comprobantes por las actividades realizadas, manifestar datos falsos para obtener compensación, manifestar datos falsos para acreditar contribuciones, omitir contribuciones y declarar pérdidas fiscales que no existan.

4. No revisar los detalles de la declaración

La organización financiera señala que es importante verificar que los datos ingresados sean correctos, una vez que se hayan llenado todos los formularios correspondientes al régimen.

Konfío recomienda revisar la suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como las cantidades que que se colocan y la información básica, como nombre y RFC. Los contribuyentes tienen que estar seguros para poder enviar su declaración. 

5. No pagar a tiempo

Presentar la declaración anual fuera del plazo establecido por el SAT, es uno de los errores que pueden generar recargos y multas que afectan directamente al contribuyente. Debido a ello, lo mejor es que realices en tiempo y forma tu declaración.

En este punto cabe recordar que la fecha límite para presentar la declaración anual 2022 de las personas físicas es hasta el día 30 del mes de abril, mientras que las personas morales debieron terminar en marzo._Con información de Konfío.