Economía

PRECRITERIOS 2023

Hacienda ‘rasura’ pronóstico del PIB para 2022; pasa de 4.1 a 3.4%

En tanto, para 2023, espera un entorno favorable para la economía con un crecimiento puntual de 3.5 por ciento.

Créditos: @OVIALCDMX
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda actualizó su estimación de crecimiento para la economía de México a un 3.4 por ciento para 2022, de acuerdo con el documento de los Pre-Criterios 2023 que presentó este viernes al Congreso. 

El presupuesto aprobado por el Congreso para este año, la secretaria encabezada por Rogelio Ramírez de la O anticipaba un crecimiento de 4.1 por ciento.

Señaló que esto se da en un contexto donde la economía global enfrenta importantes retos como la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del COVID-19.

"Los cuales provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos".

Destacó también el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania que ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, al tiempo que podría generar desabastos de insumos industriales clave para la industria manufacturera y, en particular, para la producción automotriz mundial. 

En tanto, para 2023, espera un entorno favorable para la economía con un crecimiento puntual de 3.5 por ciento.

El año pasado, el PIB repuntó un 5 por ciento, después de sufrir en 2020 su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión, debido a los estragos en la actividad productiva generados por la pandemia de coronavirus. 

La Secretaría de Hacienda añadió que el peso cerraría 2022 en 20.7 pesos por dólar, arriba del cierre de este primero de abril de 19.8572, según datos de Banxico. También está por arriba de los 20.2 pesos por dólar de lo que estimó en septiembre. 

Por otra parte, la inflación culminaría en un 5.5 por ciento, por debajo del 7.29 por ciento que alcanzó hasta la primera quincena de marzo. También por arriba del 3.4 por ciento que preveía Hacienda en el Paquete Económico 2022. 

Asimismo, estima que el precio promedio del barril de petróleo esté en 92.9 dólares, por arriba de los 60.6 previstos anteriormente.

Las proyecciones macroeconómicas ofrecidas en el documento son consideradas un adelanto del proyecto de presupuesto para 2023, que el Gobierno entregará al Congreso en septiembre para su análisis y discusión. _Con información de Reuters