Economía

INFLACIÓN

Rusia y Ucrania: Y siempre sí... la guerra "pega" al precio de la tortilla en México

La tortilla mostró una variación mensual de 1.30%, ubicándose entre los productos con precios al alza en febrero.

Y siempre sí... la guerra entre Rusia y Ucrania 'pega' al precio de la tortilla. Créditos: Especial.
Créditos: Tomada de Facebok.
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación no cede. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.28 por ciento a tasa interanual durante febrero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto responde a los incrementos en los precios del gas doméstico LP, gasolina magna, limón, aguacate, tortilla de maíz y pollo.

La tortilla mostró una variación mensual de 1.30 por ciento, siendo así uno de los productos con precios al alza durante el segundo mes del año.

Esto se da en medio del contexto de la guerra en Europa oriental tras la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha disparado el precio de los combustibles a nivel mundial.

Y siempre sí... la guerra 'pega' al precio de este producto. En días recientes se viralizó un 'meme' sobre el titular de un periódico que descartaba el impacto del “conflicto entre Rusia y Ucrania no impactará precio de la tortilla en Chiapas”; sin embargo, en ese entonces la disputa se relacionaba con el territorio de Crimea.

La invasión rusa y las consiguientes sanciones han causado estragos en las cadenas de suministro mundiales, haciendo que los precios se disparen en todo el mercado de materias primas.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló este miércoles que el impacto inflacionario del conflicto bélico de Rusia-Ucrania será al alza.

"La inflación elevada será más persistente que lo que habíamos anticipado, tanto en México como en el ámbito mundial", dijo a través de un hilo en Twitter.

Aunado a esto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, alertó que se prevén mayores presiones inflacionarias ante el conflicto en  Europa.

"El alza en los precios de las materias primas ocasionada por la guerra, así como las mayores disrupciones en cadenas de suministro y la menor oferta de productos se espera generen mayores presiones inflacionarias", adelantó.

Analistas de JPMorgan dijeron que en las últimas dos semanas la guerra ha provocado la mayor inflación de los precios de las materias primas en más de 60 años.

En tanto, el Inegi destacó que en el último mes los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.45 por ciento.

Mientras que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento mensual de 0.95 por ciento y anual de 7.86 por ciento.

*Con información de Yeni Valencia y Reuters