Economía

ECONOMÍA

SAT 2022: ¿Cómo puedo saber si tengo multas pendientes?

Desde tu hogar puedes conocer si tienes adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Todas las personas físicas pueden consultar sus multas ante el SAT en línea o presencial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Ante la cercanía de la declaración anual para personas físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una herramienta para que el contribuyente conozca si cuenta (o no) con adeudos fiscales de este ejercicio o anteriores, todo esto a través de la página del fisco o de manera presencial.

El primer paso es ingresar a la página sat.gob.mx y dar click en el apartado "Adeudos fiscales", para luego seleccionar la opción "Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC". Para poder continuar con el trámite, que es completamente gratuito, la persona física debe contar con su RFC y contraseña vigente.

Cuando el contribuyente haya realizado todos estos pasos, deberá acudir al apartado de "Créditos Fiscales", luego al de "Servicios" y de ahí dirigirse a "Formato para pago", donde aparecerá una lista detallada de todos los adeudos que tiene pendientes ante el SAT; el portal cuenta con la opción para seleccionar si desea pagar uno o todos.

En el mismo sitio, el interesado podrá generar su formato de pago o cancelar en caso de ser necesario; este mismo formato se puede solicitar a través de la línea MarcaSAT, en los números 55 6272 2728 (para la CDMX) y 52 55 67722728 (para el interior de la República) de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 18:30 horas.

Para conocer multas pendientes de forma presencial, el contribuyente tiene que acudir a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente más cercana a su domicilio donde recibirá la asesoría necesaria, además de que recibirá el formato necesario para efectuar el pago en ventanilla o una institución bancaria.

¿Puedo solicitar la reducción de multas?

Sí. El SAT permite una reducción del 20 por ciento al 100 por ciento, según lo acordado en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF), pero sólo a partir del día siguiente en que dicho órgano comunica a la persona física o moral sobre el adeudo fiscal o en caso de que estén recibiendo una auditoría.

Para solicitar este beneficio en la página del SAT, el contribuyente tiene que ir al apartado de "Adeudos fiscales", luego al de "Solicita la reducción de tus multas" e ingresar los datos fiscales arriba mencionados (RFC y contraseña vigente), de ahí, tendrá que elegir "Servicios por internet", posteriormente "Servicios y solicitudes" y al final "Reducción de multas artículo 74 del CFF".