Economía

VIAJES

Avión presidencial: La renta te puede salir más cara que la boda

Un estudio que analizó el gasto promedio por las bodas en México tiene cifras menores al precio que el gobierno federal consideró en 2020 para la renta del avión presidencial.

Desde el gobierno federal se contempló usar el avión presidencial para el traslado de invitados de eventos como bodas.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este lunes de otra función que piensan para el avión presidencial TP-01: rentarlo para eventos empresariales y sociales como bodas, cumpleaños y XV años.

El mandatario señaló que el plan es entregar el avión “José María Morelos y Pavón” a la empresa Olmeca Maya Mexica; misma que operará el Tren Maya y aeropuertos como el de Tulum o Felipe Ángeles.

Será esta empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que lo rente para tener ingresos y pagar sus gastos como el mantenimiento.

Asimismo, el mandatario dijo que la renta estará abierta al público, y planteó que se utilice para, por ejemplo, llevar a los invitados de una boda al destino de la celebración, o para fiestas de 15 años o empresas que planeen un evento o reconocimiento para empleados.

AMLO no reveló el precio para usar el avión presidencial, pero en febrero del 2020 el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que la renta de la aeronave por hora costaría 250 mil pesos, ello basándose en cálculos sobre el costo de operación anual que consideró cuestiones como el consumo de combustible o sueldos de la tripulación.

Ello equivale a un vuelo de, por ejemplo, Santa Lucía, donde se contempla que opere este servicio, a destinos como Acapulco, Oaxaca o Veracruz, a poco más de una hora del centro del país.

¿Es más caro rentar el avión presidencial o casarse?

El costo para celebrar una boda en México es variable, además de que existen opciones que se ajustan al presupuesto de las parejas.

Sin embargo, existe un estudio que se compartió en el Libro blanco de las bodas que halló que en promedio las parejas gastan 180 mil pesos en una boda en el país.

Esto de acuerdo con la publicación que también tiene fecha del 2020 y que realizó el portal bodas.com.mx en colaboración con la escuela de negocios Esade y el buscador de internet Google.

En ella también se señala que las bodas pueden tener mayor precio dependiendo de la región; así, por ejemplo, mientras en la zona noreste del país el costo total puede ascender a aproximadamente 160 mil pesos, en el sur y sureste de México puede superar los 205 mil pesos.

Aunque existen fiestas que pueden rebasar estas cifras, el promedio del gasto para bodas en el país de acuerdo con el estudio resultó menor a lo que Sedena consideró en 2020 para la renta por hora de la aeronave.

Si por el contrario, sólo se utiliza el avión presidencial para trasladar a los invitados de la boda; al costo de la renta habrá que sumarle el gasto por la fiesta de la boda en el destino en el que se realizará.