Economía

EMPLEO

Reparto de utilidades 2022: ¿Cómo se calcula para los trabajadores?

En el reparto de utilidades participan todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días para una empresa.

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores; así es como se calcula. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Desde el año 1962, las empresas mexicanas están obligadas a dar el reparto de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), beneficio que los empleados reciben entre el 1 de abril y el 30 de mayo (en caso de laborar para una persona moral) o del 1 de mayo al 29 de junio (en caso de trabajar para una persona física). A continuación te decimos cómo se calcula.

En primer lugar es importante aclarar que las utilidades se reparten en dos partes iguales: la primera es entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días laborados y sin tomar en cuenta el monto de los salarios; mientras que para la segunda se distribuye a partir del monto de los salarios devengados -gasto que se ha hecho, pero aún no se paga-.

¿Qué salario se toma en cuenta para el reparto de utilidades? El que recibe cada trabajador de forma diaria, de acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Las gratificaciones por concepto de trabajo extraordinario no serán tomadas en cuenta para el PTU.

¿Cómo se calcula el pago en el reparto de utilidades 2022?

El reparto de utilidades es el 10 por ciento de las ganancias totales que generó una empresa (persona moral) o un patrón (persona física) a lo largo de un año y sólo en caso de que hayan obtenido más de 300 mil pesos, por lo que esa cantidad de dinero es la que se reparte entre los trabajadores; como se dijo anteriormente, hay dos maneras de distribuir el PTU: días laborados y salarios.

Repartición del PTU por días laborados:

En esta primera modalidad se reparte el 50 por ciento entre el total de días hábiles a lo largo de un año; este resultado se multiplica por los días que tuvo actividad cada uno de los empleados. Estos incluyen periodos prenatales y postnatales (en el caso de las mujeres), días festivos, vacaciones o permisos con goce de sueldo.

Repartición de PTU por salario:

Como parte de esta modalidad se entrega el 50 por ciento restante, por lo que se suma el total de los salarios de los empleados que pueden participar y luego se divide entre dicha cantidad. El resultado de la división se multiplica por cada empleado, dando la utilidad que debe recibir.

Cálculos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) establecen que, para 2022, las utilidades son un promedio de 22 días laborados, lo que equivaldría en promedio a 7 mil 301 pesos por trabajador, esto gracias a la reforma en subcontratación y a la migración de 3 millones de empleados al sistema de contratación.