Economía

ECONOMÍA

“¿Y?”, responde secretario de Hacienda sobre si violó la ley al “spoilear” al Banxico

Sobre los comentarios de algunas personas que señalaron que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, debía renunciar por el caso de Banxico, así contestó el funcionario.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, respondió este viernes con un "¿Y?" al ser cuestionado sobre si el haber revelado la información del Banco de México (Banxico) sobre la decisión de política monetaria sobre las tasas de interés antes de tiempo no es una violación a la ley de organismo. 

En Acapulco, al funcionario federal se le preguntó sobre los comentarios de algunas personas que señalan que debería de renunciar por lo que paso con el caso del Banxico, a lo cual él contestó "No les haga caso". 

Y es es que el jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia mañanera dio a conocer la decisión de política monetaria sobre las tasas de interés del Banco Central, la cual no se daría a conocer si no hasta las 13:00 horas de ese día.

“Ayer aquí, el Banco de México aumentó (su tasa) 50 puntos porcentuales. Vamos a tener una tasa de interés 6.5 por ciento”, dijo desde Palacio Nacional. Horas más tarde, tras el adelanto del líder del Ejecutivo, Banxico hizo oficial el anuncio.

Ante esto el mandatario fue criticado, pues la ley del Banco de México señala que esta información no puede ser revelada antes del anuncio oficial por ningún miembro de la junta o de algún asistente, a menos de alguna situación extraordinaria, por lo que se estaría violando estos estatutos. 

Además, banqueros y analistas económicos pusieron en duda con esto la autonomía del Banxico. 

Sin embargo, durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria, en Acapulco, que se realizó el jueves, el presidente López Obrador ofreció una disculpa a la presidenta del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, por el "spoiler" que dio sobre el aumento de las tasas.

En tanto, este viernes AMLO informó que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le adelantó la decisión del Banxico sobre las tasas de interés.