Economía

ECONOMÍA

Peso "fortachón": Dólar rompe el piso de los 20 pesos, nivel no visto desde septiembre

Un día después del anuncio de Banxico sobre el alza a la tasa de interés, el peso cotiza por primera vez desde hace varios meses por debajo de los $20 por dólar.

El peso cotiza por primera vez desde hace mucho tiempo por debajo de los $20 por dólar.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se apreciaba el viernes por debajo de la barrera de los 20 por dólar, un día después de que el Banco de México (Banxico) decidió subir por séptima ocasión consecutiva la tasa de interés referencial, elevando el atractivo de los activos locales.

El peso cotizaba en la apertura en 19.992 unidades, un nivel no visto desde septiembre del año pasado, con una apreciación de un 0.41 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves. La moneda mexicana se encaminaba a culminar la semana con un rendimiento acumulado del 1.7 por ciento.

"El rebote en la valorización de la divisa mexicana se ha producido a pesar de que no hay señales concretas de progreso en la guerra de Ucrania y de que la Fed sigue enviando señales de un endurecimiento constante de su política monetaria", dijo CI Banco en una nota de análisis.

La semana pasada, la Reserva Federal estadounidense incrementó los tipos de interés por primera vez en tres años, buscando hacer frente a la elevada inflación. Desde entonces, sus máximos responsables han señalado un enfoque más agresivo para el endurecimiento de la política monetaria este año.

En México, el banco central también aumentó el jueves su tasa clave, tal y como esperaba el mercado, con ello la tasa de fondeo interbancario ha subido en 250 puntos base desde mediados del año pasado, hasta su actual nivel de un 6.5 por ciento. 

Para el resto de la jornada se espera que la moneda oscile en un rango de 19.95 a 20.10 pesos por dólar, de acuerdo con Monex Grupo Financiero.