Economía

POLÍTICA MONETARIA

“Spoiler” a Banxico: ¿qué es la tasa de interés y qué dice la ley sobre su confidencialidad?

Con el "spoiler" a Banxico se habría vulnerado su autonomía: analistas

El anuncio de AMLO sobre la tasa de interés vulnera la autonomía del Banco de México, afirman analistas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador desató polémica con el "spoiler a Banxico, pues anunció que la tasa de interés aumentará a 6.5 por ciento, tras un incremento de 50 puntos base.

“Ayer aquí, el Banco de México aumentó (su tasa) .50 puntos porcentuales. Vamos a tener una tasa de interés 6.5 por ciento”, dijo López Obrador en la ‘mañanera’ de este 24 de marzo.

Sin embargo, la información que dio a conocer el mandatario federal sorprendió a analistas y a la prensa, pues quien debe anunciar las decisiones de política monetaria es Banxico, que hará el anuncio oficial este jueves pasando el mediodía, según el calendario.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es establecida por la entidad encargada de la política monetaria de cada país, en este caso el Banco de México

“La tasa de interés es el porcentaje al que presta dinero Banxico como parte de su estrategia de política monetaria”, y “sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero”, explica BBVA.

Al funcionar como un indicador de la situación económica del país, si la tasa de interés sube, el costo de los créditos será mayor, lo que desincentiva la inversión y el consumo, además se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Pero si baja la tasa de interés, el costo de los créditos será más barato, lo que incentivará al consumo.

¿Por qué AMLO no debió adelantar anuncio?

Que AMLO haya adelantado la información sobre la decisión de Banxico respecto a la tasa de interés, genera preocupación por la autonomía del Banco Central, señaló la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pegaza.

A través de su cuenta de Twitter, la analista afirmó que nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en el país, pues explicó que el artículo 45 de la Ley del Banco de México establece lo siguiente:

“Quienes asisten a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

Por lo anterior, dedujo que alguien que asistió a la reunión de ayer por la noche, incumplió con la ley y filtró información a Presidencia.

Además, el IMCO recordó que el artículo 28 de la Constitución establece que banco central del Estado “será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.”

Por ello, con el anuncio que hizo López Obrador esta mañana se vulneró la autonomía de Banxico y “evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar”.

Y si se vulnera la autonomía del Banco Central, la política monetaria podría perder efectividad, la cual depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen: la Junta de Gobierno del Banco de México.