Economía

POLÍTICA MONETARIA

"Spoiler" a Banxico: ¿Qué es la autonomía del Banco de México?

De acuerdo con la Ley del Banxico, quienes asistan a la reunión de la Junta de Gobierno sobre tasas de interés deberán guardar confidencialidad.

AMLO se le adelantó al Banxico con la decisión de política monetaria.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ‘spoileó’ al Banco de México (Banxico) al dar a conocer el presunto resultado de la reunión de política monetaria.

En su ‘mañanera’, el mandatario federal indicó que el Banco Central aumentará 50 puntos base su tasa de interés, por lo que el referencial se ubicará en 6.5 por ciento.

Pero, ¿qué es  la autonomía del Banxico?

El 1 de abril de 1994 entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

En ese sentido, Banxico determina que cuando un Banco Central está sujeto a las directrices de los gobiernos en turno, y no se cuentan con límites y objetivos claros y verificables para su accionar, sus facultades han llegado a ser mal utilizadas, derivando en episodios de crisis muy costosos para las sociedades.

"La autonomía de gestión del Banco que contempla la Ley se sustenta en la conformación de un órgano colegiado para la toma de decisiones, la Junta de Gobierno, integrada por cinco miembros que tienen las condiciones para actuar con total independencia", refiere la entidad financiera.

Dicha entidad destaca la importancia que tiene la autonomía para que la institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable.

De acuerdo con la Ley del Banco de México, “quienes asistan a las sesiones (reunión de la Junta de Gobierno) deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas”.

Sin embargo, hay una excepción en caso de una autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación.

Asimismo, dicha ley refiere que el banco central será persona de derecho público con carácter autónomo

Al respecto, la especialista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, refiere que lo sucedido en la conferencia de Palacio Nacional de este jueves genera preocupación por la autonomía del Banco Central.

“Triple mala señal en un minuto de la mañanera: 1. anuncia antes que Banxico, 2. ¿Quién compartió esa información? 3. AMLO dijo que el gobierno bajó la tasa de interés pero fue el Banco de México, que es autónomo. Habrá que ver quien incumplió la ley”, dijo.

En tanto, apuntó que nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en el país.

Asimismo, señaló que por la mañana el peso se estaba apreciando, situación que dio a inicio a preguntas sobre si alguien más, además del presidente López Obrador, sabía de la decisión.

“(Y eso) dio pie a cambios en sus portafolios de inversión. Por muchas aristas esto es algo de gran preocupación que no debe repetirse”, sostuvo.

El anuncio de política monetaria sobre las tasas de interés del Banxico está programado para darse a conocer a las 13:00 horas de este jueves.