Economía

BANCA

Compra de Banamex: ¿Cómo quedaría el top 10 de bancos en México?

Grupo Financiero Banorte podría posicionarse como el banco más grande en términos de cartera de crédito en México si logra concretar la compra de Banamex.

Banorte anunció su interés de comprar Citibanamex con el objetivo de conformar un “verdadero campeón de la banca”.Créditos: Daniel Augusto /Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Banorte comunicó este martes su interés por adquirir Citibanamex e involucrar como accionistas a familias y empresarios mexicanos. De concretarse la compra, Banorte se convertiría en el banco más grande de México, superando a BBVA.

El banco del Grupo Financiero Banorte cuenta con una cartera de crédito neta equivalente a 794 mil 870 millones de pesos, según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relativa al último mes de 2021.  

Pero si Citigroup accede a vender Banamex a Banorte, la cartera de crédito del banco podría crecer hasta casi el doble, pues ese banco actualmente suma 503 mil 602 millones de pesos adicionales provenientes de la cartera de crédito vigente del antiguo “Banco Nacional Mexicano”.

De esta forma, en lo que respecta al tamaño de la cartera de crédito, Banorte se ubicaría por encima de BBVA, que actualmente es el banco con la mayor cartera de crédito neta, equivalente a 1 billón 276 mil 30 millones de pesos. De concretarse la operación, Banorte podría alcanzar una cartera con valor de casi 1.3 billones.

En la lista de bancos más relevantes en México, Banorte y BBVA enrocarían el primer y el segundo lugar. Santander permanecería en tercer lugar y Scotiabank subiría al cuarto puesto con la desaparición de Citibanamex como entidad independiente.

Valor de la cartera de crédito de los principales bancos de México

De acuerdo con los datos reportados por la CNBV para diciembre de 2021, los más recientes disponibles, los estados financieros de la banca múltiple reportan carteras de crédito con los siguientes valores:

  • BBVA: 1 billón 276 mil 30 millones de pesos.
  • Banorte: 794 mil 870 millones de pesos.
  • Santander: 699 mil 579 millones de pesos.
  • Banamex: 502 mil 602 millones de pesos.
  • Scotiabank: 421 mil 39 millones de pesos.
  • HSBC: 371 mil 618 millones de pesos.
  • Inbursa: 226 mil 167 millones de pesos.
  • Banco Azteca: 111 mil 805 millones de pesos.